El CIDAL abre hoy al público una renovada página Web oficial

Diác. Lic. José Espinós

Centro Internacional del Diaconado Permanente de América Latina (CIDAL)

Buenos Aires, Argentina, 2 de marzo de 2011

 

En nombre de los demás miembros de la Directiva del CIDAL anuncio con gran alegría la apertura del sitio oficial de nuestro Centro y los invito a que la visiten, la recorran y sugieran ideas para mejorarla y hacerla cada día más participativa.

 Con este nuevo instrumento, el CIDAL procura facilitar la interrelación diaconal en la Iglesia, para sentirnos más cerca, acrecentar nuestra comunión y estrechar lazos fraternidad, que es la razón de ser del CIDAL.

Origen de la  propuesta

 El Diácono Gonzalo Eguía Cañón, Secretario de la Comisión Diocesana para el Diaconado Permanente de la Diócesis de Bilbao, España, y miembro del CID, valoró mucho la creación del CIDAL aquel 1º de abril de 2006, como así también el comienzo de las ediciones del Informativo, el 15 de agosto de 2007. Pronto nos manifestó su interés para que los diáconos de la península ibérica y los latinoamericanos nos vinculáramos más y mejor, convencido de que son muchos los lazos que nos unen y que podrían ser muchos más aún.

 A fines de 2009 Gonzalo, después de interesar y entusiasmar al Diác. Juan Múgica Flores, docente y especialista en Informática, presentó al CIDAL la propuesta de desarrollar un sitio diaconal más dinámico que el que tuvimos hasta hoy. El proyecto fue rápidamente aceptado por esta Directiva que integramos los Diáconos José Durán y Durán, Rafael Tejera, José Iglesias y yo. El 4 de enero de 2010 le acepté a Juan su ofrecimiento y le manifesté nuestro interés en ese proyecto. Le decía entre otras cosas:

“Debemos ser conscientes que debemos acompañar el desarrollo del diaconado permanente en este continente (América Latina y el Caribe), en España, Portugal y en otros lugares en que hay hermanos de habla castellana y portuguesa, principalmente en los Estados Unidos de América. Nuestro Informativo sigue creciendo cada día más.

 El CIDAL debería ser un medio que facilite la comunicación diaconal, la difusión de noticias sobre la realización de eventos, la divulgación de aquellos recursos que se consideren de interés como páginas web, boletines informativos, planes de estudios para la formación inicial o permanente y el intercambio de opiniones y experiencias.

 Hoy por hoy, el CIDAL es el único medio electrónico diaconal informativo y formativo del mundo, por lo que, en ocasiones, incluimos material en portugués y, en menor medida, en italiano, francés e inglés.

 Creo que, en nuestro trabajo, debiéramos aspirar a obtener cosas muy simples, como a) exponer los archivos de todos los Informativos emitidos, dejando el último siempre como página de inicio o primera página; y b) preparar un mejor sistema de suscripciones, sobre el que debiéramos intercambiar opiniones.

 Por cierto, creo que nuestra dedicación a este servicio a favor de nuestros hermanos se vería enriquecido en la medida de nuestras posibilidades”.

 Proceso de construcción

 Enseguida, la Directiva del CIDAL nombró a un Grupo Técnico Asesor (GTA) compuesto por Diáconos Permanentes de distintos países familiarizados con la informática para que acompañen a Juan en esa construcción. Lo acompañaron: Lyonel S. Laulié A. (Santiago, Chile); Jesús García (Panamá, Panamá); Oscar Adolfo Vallejos (Corrientes, Argentina); Alberto Magno Carvalho de Melo (Apucarana, Brasil); Jorge Vargha Rodríguez (Montevideo, Uruguay); y Juan González Brito (Santo Domingo, República Dominicana).

 El Grupo comenzó a trabajar. Los cuatro miembros de la Directiva observamos admirados cómo se entendieron tan rápida y armónicamente, si se tiene en cuenta la diversidad de las regiones en que residen y sus culturas tan diversas, como las del Cono Sur y las del Caribe, las de los países que miran al Pacífico y las de los que están del lado del Atlántico, las de las alturas de los Andes y las de las selvas y llanuras latinoamericanas. Y todos ellos con los hermanos españoles y portugueses, con los que nos unen lazos muy profundos, además de una inmensa gratitud.

 El CIDAL agradece vivamente, en primer lugar, a los Diáconos Gonzalo y Juan de la Diócesis de Bilbao por su interés y coordinación, respectivamente, y a los demás hermanos del GTA por haber colaborado en la construcción de este sitio. Juan continuará a cargo de la coordinación técnica del nuevo sitio.

 Quiero presentar a quien oficiará de Moderador del sitio, el Diác. Rafael Tejera, tejerarafael@gmail.com de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, miembro de la Directiva del CIDAL. Él tendrá la misión de coordinar su funcionamiento, de facilitar el diálogo y el encuentro de cuantos la visiten, de responder consultas operativas y de cuidar que no se desvirtúe el propósito para el que fue pensado.

 Queridos hermanos diáconos: los invito a participar activamente de este proyecto, enriqueciéndolo con sus aportes y opiniones, para enriquecer nuestras vidas y ministerios, teniendo en cuenta el bien de nuestras esposas, de nuestras comunidades y el de toda la Iglesia.

 Los invito a que visiten el sitio www.cidalweb.org y lo descubran con espíritu fraterno y crítico. Sería muy bueno que después nos envíen sus impresiones, comentarios y sugerencias sobre el mismo.

 Que nuestra Señora de Guadalupe bendiga a cuantos colaboraron y colaboren en el futuro a hacer cada día mejor este lugar de encuentro diaconal.

Volver

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *