Diez Acólitos: Candidatos al Diaconado en la Diócesis de Tilarán Liberia, en Costa Rica

La Diócesis de Tilarán Liberia se regocija una vez más, potenciando el crecimiento y fortaleza del Diaconado permanente, con la institución de diez nuevos Acólitos el 24 de julio del 2021, en la parroquia San Jorge Mártir, del cantón de Abangares, Provincia de Guanacaste, por manos de Mons. Manuel Eugenio Salazar Mora, Obispo de esta Diócesis.

Los Candidatos al Diaconado provienen de varias parroquias de la Diócesis. A lo largo de su vida se han mantenido como miembros activos de sus parroquias de origen en diversos campos de la acción pastoral. Es ahí donde fueron contactados por la Comisión Diocesana del Ejercicio Permanente del Diaconado e involucrados en un proceso de formación de varios años, que está ya en su etapa final.

Ellos son: Camilo Villavicencio Alemán de la Parroquia Santo Cristo de Esquipulas, Miravalles. Christian Núñez Campos de la Parroquia Sn Antonio de Padua, Tilarán. Félix Dávila Ruiz de la Parroquia San Juan Pablo II, Liberia. Luis Roy Barahona Sánchez de la Parroquia Inmaculada Concepción, Liberia. José Luis Larios Trejos de la Parroquia Inmaculada Concepción, Liberia. José Antonio Alfaro Vega de la Parroquia Sn Juan de Dios, Upala. Isidro Magín Díaz Barrantes de la Parroquia Santo Cristo de Esquipulas, Santa Cruz. Mario Antonio Mendoza Ruiz de la Parroquia San Caralampio, Bagaces. Olivier Francisco Hernández Villegas de la Parroquia San Isidro Labrador, Nandayure. Sidar Vallejos Barahona de la Parroquia Santo Cristo de Esquipulas, Miravalles.

La Diócesis de Tilarán Liberia cuenta con ocho diáconos incardinados. Siete prestan servicios en ella y este servidor lo hace en la Arquidiócesis de San José, por causas del trabajo y la familia. Precisamente, el 20 de diciembre del año 2003, me correspondió ser el primer Diácono permanente ordenado en Costa Rica. La ordenación se dio en la parroquia Inmaculada Concepción, en Liberia, por manos de Mons. Vittorino Girardi Stellin, Obispo de la Diócesis en ese entonces.

Posteriormente, en distintos años, fueron ordenados los hermanos en el Diaconado: Gustavo Wattson Gómez, Carlos Contreras Aguirre, Heriberto Matarrita Moraga (q.d.D.g.), Gerardo Marín Esquivel, Francisco Venegas Castro, Norman Rodríguez Pacheco y Hermenegildo Gutiérrez Villagra. Con los nuevos candidatos se nos abre, “a pulmón lleno”, la esperanza de alcanzar el número de dieciocho Diáconos incardinados en esta Diócesis.

Cabe mencionar que el segundo Diácono permanente ordenado en Costa Rica fue el hermano Jesús Mora Segura, en la Diócesis de San Isidro de El General. En esta diócesis se ha constituido un grupo de Candidatos al Diaconado, que fueron instituidos ministros Acólitos el pasado 6 de diciembre del 2020, por manos de su Obispo Fray Gabriel Enrique Montero Umaña.

En la Arquidiócesis de San José fueron ordenados diecinueve Diáconos permanentes en agosto del 2014 y dos más en el 2018, para un total de veintiuno. Sin embargo, uno de ellos falleció recientemente. Actualmente, en esta Arquidiócesis, hay diez Candidatos preparándose para el Diaconado permanente.

Por otra parte, ya desde antes del 2003 vivían en nuestro país tres Diáconos Permanentes que habían venido de otros países. Ellos son: Omar Armengol, de Panamá, actualmente en la Diócesis de Cartago. José González Parra, de Estados Unidos, vive en Palmares, Diócesis de Alajuela. Minor Roberto Sánchez Murillo, de Venezuela, vive en Moravia, Arquidiócesis de San José. Ellos, desde su llegada, se fueron integrando a la acción pastoral en cada una de esas diócesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.