Diaconías de la Arquidiócesis de San José, Costa Rica

1) Diaconía Laboral: Tratando de iniciar este proyecto con estos hombres que nos ayudan a proteger nuestra salud, produciendo alimentos sanos. La Diaconía Laboral nos invita a ponerse en los zapatos del otro, para comprenderle. Es la Iglesia en salida en búsqueda de nuevos ambientes para evangelizar.

Esta Diaconía está a cargo de los Diáconos Permanentes: Fabián Pineda Estrada, Alexander Madrigal y Francisco Salazar.

2) Diaconía de la Esperanza: Tratamos de llevar esperanza a quienes están en la calle. Gracias a todos los que desde la madrugada nos ayudan con el desayuno de la calle y en forma especial al estimado párroco de Barrio México, por ese don tan especial. Como un día levantó a Lázaro, el Señor Jesús levantó de la “muerte” a tres personas, que se internaron en la Fundación Luz y Amor de Santo Domingo. Gracias, hermanos, por esta obra que dirigen.

“Gracias Señor por permitirnos servir a nuestros hermanos en condición de calle, ayúdanos Señor y danos la fuerza necesaria para seguir sirviendo”.

3) Diaconía Rural: Está a cargo de los Diáconos Permanentes Manrique Chacón, Martín Sáenz y José Alberto Vega, de la Arquidiócesis de San José quienes realizan su quehacer pastoral y social en la zona de Acosta, ubicada a 30 Km al sur de la Capital. Allí compartimos y acompañamos a las Familias en su proceso de reiniciación cristiana.

La Diaconía Rural camina junto a las familias de la comunidad de Ococa, en el Cantón de Acosta en su proceso de formación catequética. La finalidad de esta experiencia es vivir la alegría de tener un encuentro personal con Jesús.

Dentro de las prioridades encontradas, evidenciamos a las familias, el secularismo, el individualismo, la juventud, las vocaciones, los pobres, el crimen organizado, el desempleo, la violencia, la agresión como focos importantes de acompañamiento espiritual e integral.

De todas ella escogimos a La Familia, porque es la célula madre de la sociedad y de la Iglesia; porque es la única que puede, por el amor, la fidelidad y la educación cristiana de los hijos, transformar la situación en que viven.

Como representantes de una Diaconía Rural no solamente pretendemos abarcar la administración de los sacramentos en el campo, sino también despertar el sentido de Iglesia de misión y, así formar comunidades cristianas en toda el área rural. Como Diáconos Permanentes contribuimos a un desarrollo integral de las comunidades, desde lo religioso hasta lo económico para llegar a una vida cada vez más humana y de servicio.

4) Diaconía de Jóvenes: Esta Diaconía está a cargo de los Diáconos Jorge Duarte V., Marvin Rodríguez B. y Francisco Sánchez G.

Tratamos de ser una comunidad donde la palabra se vuelve acción y el testimonio una experiencia.

Nuestra misión es ser agentes de transformación con el poder del Espíritu Santo, para producir una fuerte influencia en los jóvenes y que ellos luego puedan reproducir sus experiencias.

Nos mueve el objetivo de evangelizar a los jóvenes, para que se descubran amados por Dios y que puedan tomar en algún momento de su vida la decisión de ser discípulos de Jesús.

Agradecidos con el Señor por la Misión realizada en La Carpio, en compañía de mi familia y junto con nuestros hermanos de la Diaconía de Jóvenes y compañeros Aspirantes al Diaconado Permanente.

Comprometidos a compartir la Alegría del Evangelio y seguir orando por cada uno de los jóvenes que conocimos y por un mundo más lleno de equidad y amor. Muchas Gracias a todos por sus oraciones y buenos deseos.

5) Diaconía Universitaria: A cargo de los Diáconos Permanentes: Mauricio Fernández y Marco Vinicio Vargas.

Iniciamos la experiencia de compartir nuestro objetivo de acompañar a las generaciones que transitan por el mundo universitario.

Es este un espacio para estudiantes, administrativos, docentes y todos aquellos que directa o indirectamente viven y conviven en el mundo universitario.

La Diaconía Ambiental Universitaria aspira al encuentro y al dialogo en libertad. Compartimos diversos carismas y aspiramos a ser testigos de Aquel que sabemos nos escucha y nos ama: Jesucristo.

La mayor parte de la información fue tomada de «Diaconías en Acción», programa radial de los Diáconos de la Arquidiócesis de San José, con publicaciones en la página de Facebook, de Radio María de Guadalupe. San José, Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Si das tu consentimiento entendemos que estas de acuerdo con nuestra política de protección de datos.

4 ideas sobre “Diaconías de la Arquidiócesis de San José, Costa Rica”