Diaconado Permanente en la Diócesis de Owensboro, EEUU

 

Iniciamos el 16 de Octubre, 2021

Los diáconos componen el primero grado de las tres órdenes del ministerio ordenado. Están llamados a un ministerio de servicio, trabajando con sacerdotes y obispos para construir el Cuerpo de Cristo.

La Diócesis de Owensboro está convocando a hombres interesados en el servicio a la Iglesia como Diáconos Permanentes. La formación de diáconos permanentes es un programa de cinco años. Inicialmente, los hombres interesados se reúnen en fechas y lugares específicos de la diócesis y tienen la oportunidad de hacer preguntas, a este primer año se la llama año de discernimiento.

Existe un proceso diseñado por la diócesis de Owensboro para ayudar a hombres católicos dentro de los límites de la misma, para ayudar a tomar una decisión al inicio del proceso.

Si eres es un hombre entre 35 a 60 años y estás interesado en el diaconado permanente, debes comenzar una conversación con tu párroco o con el sacerdote encargado del ministerio Hispano en tu parroquia y reflexionar personalmente sobre las siguientes cualidades que se buscan en un candidato a diácono:

  • Madurez emocional, integridad personal, autoconocimiento apropiado.
  • Demostrar un compromiso personal para crecer en santidad cristiana, una vida de oración activa, participación en la vida eucarística y sacramental de la Iglesia.
  • Generosidad demostrada en el servicio de la parroquia (activo en algún ministerio parroquial)
  • Buen estado físico (un problema físico no necesariamente descalifica al solicitante) y además salud psicológica y balance emocional (tanto el candidato como la esposa, si está casado)
  • Capacidad para trabajar en equipo / trabaja bien con personas
  • Demostrar claramente la capacidad y la voluntad de ser un buen líder.
  • Buenas habilidades de comunicación (como orador y como oyente).
  • Capacidad para hablar públicamente y proclamar el Evangelio con eficacia.
  • Aceptación por parte de la comunidad cristiana como lo demuestra su ministerio en la parroquia
  • Debe mostrar aceptación y compromiso personal con las enseñanzas de la Iglesia Católica.

Además, debes considerar estos aspectos importantes al momento de enviar tu aplicación:

  • Educación escolar mínima de Preparatoria/Bachillerato o su equivalente. (High School)
  • Una carta de recomendación de tu párroco como miembro activo de tu parroquia.

Los diáconos permanentes comparten con otros miembros ordenados de la Iglesia la dedicación al servicio del pueblo de Dios mediante la proclamación de la Palabra, la administración de los sacramentos, el culto de adoración a Dios por medio de Cristo, el servicio a los pobres y fieles de Cristo. Desde el Concilio Vaticano II, la Iglesia ha visto aún más claramente que el diácono está llamado a servir al Obispo y a sus Sacerdotes, asociándose más íntimamente e involucrándose en la vida de los pobres, los marginados, los olvidados, los abandonados y los que no tienen voz en la sociedad.

Se pide al diácono que dé su voz a los pobres para que las preocupaciones de ellas sean escuchadas por toda la Iglesia, especialmente por el Obispo diocesano. Íntimamente unidos al ministerio del Obispo y de los Sacerdotes, los diáconos están llamados a servir a la Iglesia, entregando su vida al servicio de sus hermanos y hermanas, que son el Pueblo de Dios.

Si tú crees que Dios te llama a discernir la vocación al diaconado permanente en nuestra diócesis, por favor contacta alguno de nosotros para poder ayudarme más en tu discernimiento.

Diaconado Permanente Aplicación

Además, me gustaría que llenaras una aplicación si quieres seguir más seriamente tu proceso de discernimiento y mandarla a la siguiente dirección:

Padre Julio Barrera
107 13th Street
Beaver Dam, KY 42320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.