Cómo solucionar los problemas de la administración eclesiástica

 

Agencia AICA

Buenos Aires, Argentina, 10 de diciembre de 2009

 

El obispo acaba de nombrar párroco a un sacerdote de su diócesis y en una celebración eucarística lo pone en posesión del oficio en medio del aplauso de la feligresía que asiste a la ceremonia. En la homilía el prelado lo exhorta a cumplir con sus funciones ministeriales y pastorales, para lo cual el novel párroco se ha preparado en el seminario y cuenta con sus conocimientos de teología, dogmática, moral, pastoral y litúrgica que le servirán para ser el vehículo de la gracia mediante la administración de los sacramentos y la predicación del evangelio. Cuenta con una pequeña biblioteca con temas de espiritualidad, textos de sermones, documentos de la Iglesia y otras obras que le ayudarán en su labor parroquial.

Al día siguiente, sin la presencia del obispo, acallados los aplausos y las felicitaciones de los feligreses, el nuevo párroco va descubriendo paulatinamente el cúmulo de problemas nada espirituales, y que debe encarar para administrar los bienes y problemas materiales que acaba de recibir. Pero en su biblioteca no encuentra el libro adecuado que lo oriente y le ayude en una materia que no aprendió en el seminario y que se llama “administración eclesiástica”.

 

La ayuda ahora está al alcance de la mano

 

Para solucionar esta situación y orientar a los párrocos en el mundo administrativo, acaba de aparecer, precisamente con el nombre de “Administración Eclesiástica”, el libro que faltaba, editado por EDUCA, la Editorial de la Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”.

 

La obra, un volumen de 300 páginas, tiene como objetivo ayudar a cubrir un vacío bibliográfico existente en un área específica de la Iglesia. Está escrito por el contador público nacional Pablo Amador Garrido Casal, uno de los máximos expertos locales, que acumula una vasta experiencia de más de 40 años en el ámbito eclesiástico, lo que le da el crédito suficiente para elaborar una obra de esta naturaleza, que se suma a otros trabajos de su autoría, tales como el libro “Ayudar desde la fe: ¿Qué hace la Iglesia Católica con las colectas de las misas? Toma de conciencia”, y los sitios web que creó: www.sercontador.com.ar y www.ayudardesdelafe.com.ar

Además, el libro cuenta con dos capítulos del presbítero doctor Alejandro W. Bunge, un prestigioso canonista y una de las máximas autoridades del país en la materia, y también con dos capítulos escritos por los doctores Ernesto R.B. Polotto y María Rosario Polotto, con amplia y reconocida experiencia jurídica.

Este manual contiene temas administrativos, laborales, previsionales, impositivos, bancarios, contables, jurídicos, todos ellos presentados desde la óptica religiosa y de conformidad con las normas aplicables en las entidades del culto católico apostólico romano, que lo hacen único en su género.

“Administración eclesiástica” constituye una herramienta de trabajo y una guía para la comprensión de los distintos temas económico-administrativos del ámbito eclesiástico. Su lectura resulta indispensable para los párrocos que tienen la responsabilidad, además de la pastoral, de la administración de los bienes temporales que pertenecen a la comunidad parroquial.

También está dirigida a los laicos que colaboran en la administración parroquial y en entidades religiosas.

Además de las parroquias, muchos sacerdotes, y también laicos, tienen a su cargo otro tipo de entidades, por ejemplo, fundaciones, asociaciones, obispados, colegios, universidades, radios, televisión, campos, hogares, comedores, editoriales, etc. en todos los cuales es necesario contar con conocimientos básicos en esas áreas.

El autor

Pablo Amador Garrido Casal, nacido el 4 de octubre de 1946, es contador público graduado en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Ecónomo de la arquidiócesis de Buenos Aires y miembro del Consejo de Asuntos Económicos de dicho arzobispado; director de Asuntos Económicos de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” (UCA); miembro del Comité de Dirección del diario “La Verdad”, de Junín, del arzobispado de Mercedes-Luján; miembro del Consejo Asesor del Canal 21 de televisión; integrante del Comité Técnico de la Pontificia Universidad Católica de Chile; contador público especializado en el desarrollo para la gestión administrativa-contable.

En el campo de la docencia universitaria desarrolló una destacada actividad en la UCA y en la Universidad del Salvador. Informes: garrido.casal@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *