Cardenal Marx: posibilidad de sacerdotes casados. con condiciones

En octubre, el Sínodo del Amazonas se llevará a cabo en Roma, donde se discutirá la posibilidad de sacerdotes casados. El cardenal Reinhard Marx ahora ha aclarado cómo se encuentra en este tema, y ha excluido una forma especial alemana.

El presidente de la Conferencia Episcopal alemana, el cardenal Reinhard Marx, está abierto a una restricción del celibato. Podría «imaginar que se puede llegar a la conclusión de que tiene sentido, bajo ciertas condiciones en ciertas regiones, permitir sacerdotes casados», dijo Marx en una entrevista al «Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung». El Arzobispo de Munich respondió a una pregunta sobre el próximo Sínodo del Amazonas en Roma, en el que participará.

En el sínodo, se debatirá una admisión regionalmente limitada de sacerdotes casados. El documento preparatorio llamado Instrumentum laboris señala que «en muchas iglesias, las celebraciones eucarísticas regulares son imposibles» debido a la falta de sacerdotes. Además, era necesario «retribuir al clero indígena y regional, teniendo en cuenta su propia identidad y valores culturales».

Marx: se trata del futuro del estilo de vida sacerdotal

Los obispos alemanes también tratan el tema del celibato, en relación con su revisión del escándalo de abuso. Marx le dijo al periódico: «No se trata solo del celibato, sino del futuro del estilo de vida sacerdotal». Lo que le importa es «si se puede vivir el celibato y cómo se puede vivir de tal manera que sea un signo positivo y no dañe a los sacerdotes en sus vidas». Pero no habrá «ningún camino alemán especial».

Un estudio encargado por los obispos sobre los abusos a menores reveló que el 5.1 por ciento de los sacerdotes diocesanos fueron acusados de abuso sexual de niños, pero solo el 1 por ciento de los diáconos. Los diáconos no están comprometidos con un estilo de vida célibe.

Marx le dijo al periódico que los criterios para seleccionar sacerdotes no deberían reducirse: «Puede que tengan que volverse aún más estrictos, y cuando se trata de la madurez personal de un candidato, debo tener la certeza moral de que puede hacer frente a su estilo de vida célibe».

El presidente de la Conferencia Episcopal pidió un monitoreo obligatorio. «Cada obispado debe estar obligado por los estatutos de la conferencia de obispos para que su trabajo en las áreas de prevención del abuso sexual o tal vez también en la formación y formación de sacerdotes sea revisado por un instituto independiente cada tres años y se publiquen los resultados».

(Rom / KNA)

Fuente: https://www.katholisch.de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *