Bienvenida del CIDAL a los Referentes Diocesanos en España

 

Diác. José Espinós

Coordinador del Informativo del CIDAL

Buenos Aires, 18 de noviembre de 2009

 

En nombre de la Directiva de este Centro Internacional del Diaconado de América Latina, quiero darles un saludo de bienvenida y agradecimiento al grupo de Referentes Diocesanos del CIDAL en España, por aceptar la invitación que les hiciera en tal sentido nuestro hermano, el Diácono Gonzalo Eguía.

España es un país muy cercano a Latinoamérica por las razones históricas, culturales e idiomáticas por todos conocidas. De ahí que la Iglesia en España y en los países de América Latina y el Caribe mantenga una relación muy particular. Recordemos, por ejemplo, la presencia del Presidente de la Conferencia Episcopal Española en la 5ª Conferencia que el CELAM celebró hace un par de años en Aparecida.

Por otra parte, el Catecismo de la Iglesia Católica afirma en el párrafo 877 que “es propio de la naturaleza sacramental del ministerio eclesial tener un carácter colegial. En efecto, desde el comienzo de su ministerio, el Señor Jesús instituyó a los Doce, "semilla del Nuevo Israel, a la vez que el origen de la jerarquía sagrada" (AG 5). Elegidos juntos, también fueron enviados juntos, y su unidad fraterna estará al servicio de la comunión fraterna de todos los fieles; será como un reflejo y un testimonio de la comunión de las Personas divinas (cf. Jn 17, 21-23)”.

Por eso, la conformación de esta red española de Referentes Diocesanos del CIDAL abre la posibilidad de enriquecer la colegialidad de los diáconos permanentes de uno y otro lado del Atlántico y compartir experiencias y reflexiones sobre nuestro ministerio.

  Aprovecho esta ocasión para desearles un exitoso XXIVº Encuentro Nacional de Diáconos que se realizará en Alcalá de Henares del 4 al 7 del próximo mes de diciembre y al que convoca el Comité Nacional para el Diaconado Permanente de la Conferencia Episcopal Española. Vaya para su Secretario Técnico, D. Javier Igea, a quien recuerdo con afecto, mi más afectuoso saludo.

            ¡Bienvenidos queridos hermanos Referentes Diocesanos del CIDAL en España y a trabajar por el bien de la Iglesia! Y gracias a ti, Gonzalo, por ayudarnos a coordinar esta red mundial que crece cada día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *