Dominic Cerrato: "El estudio sobre la mujer y el diaconado"

CARA lanzó recientemente una nueva encuesta de mujeres religiosas. Un resultado indicó que, en la cuestión de ordenar a las mujeres al diaconado, el 73 por ciento de los superiores religiosos creía que era teóricamente posible, y el 72 por ciento pensaba que la Iglesia Católica debería ordenar mujeres para el diaconado.
Según el investigador asociado principal de CARA, Mark M. Gray, la encuesta buscó comprender la conciencia y las actitudes de estos superiores con respecto a la Comisión de Estudio sobre el Diaconado de las Mujeres. La Comisión fue instituida por el Papa Francisco en 2016 bajo el cardenal Luis Ladaria, SJ, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente de la comisión. El «objetivo principal» de la comisión, según el Cardenal Ladaria, es resolver el debate académico sobre exactamente qué papel cumplieron las «mujeres diáconas» o «diaconisas» en la Iglesia primitiva.
Es importante tener en cuenta que el encargo de la comisión no era abordar la cuestión de si la Iglesia debería admitir a las mujeres al diaconado permanente, solo para proporcionar claridad con respecto al pasado.
Más allá del hecho de que la opinión popular no hace un magisterio, si esto es un desarrollo auténtico de la doctrina, primero se debe identificar un punto de partida para el desarrollo. Si bien las conclusiones de la comisión pueden proporcionar ese punto de partida, su cargo y trabajo no es nuevo. La cuestión de reservar el diaconado a los hombres se ha retomado en el pasado y es un punto de partida ya establecido.
El decimonoveno canon del Concilio de Nicea (A.D. 325) explícitamente enseña que las diaconisas deben ser contadas entre los laicos y no recibieron ordenación. Un buen trabajo académico sobre el tema fue realizado por Aime G. Martimort en su libro «Deaconesses: An Historical Study» (Ignatius Press, 1986). Su conclusión de que el diaconado femenino en la Iglesia primitiva no era equivalente al diaconado masculino fue afirmado más tarde por la Comisión Teológica Internacional en su informe titulado «De la Diaconía de Cristo a la Diaconía de los Apóstoles» (Hillenbrand Books, 2002). Descubrieron que «las diaconisas mencionadas en la tradición de la Iglesia antigua, como lo demuestra el rito de la institución y las funciones que ejercían, no eran pura y simplemente equivalentes a los diáconos». Por supuesto, todo esto es simplemente una muestra, pero los buenos eruditos no trabajan en el vacío. Cualquier consideración de un cambio en la enseñanza de la Iglesia debe tener en cuenta el pasado y, a partir de esto, argumentos razonados anticipados basados ​​en el depósito sagrado de la fe; opiniones no infundadas, incluso si esas opiniones representan la mayoría del muestreo. 

A lo que se reduce todo esto es a la creencia fundamental de que las cuestiones teológicas, como la admisión de mujeres al diaconado, requieren soluciones teológicas. El estudio de CARA cae dentro de la disciplina de la sociología, no de la teología. Ellos no están preocupados

Fuente: www.deacondigest.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *