En los cocos del altar los fieles ponen sus oraciones e intenciones en una manifestación popular de fe y cercanía al Papa
Un altar hecho con los frutos de la tierra será el escenario de la misa central que el Papa Francisco presidirá en Paraguay en el campo grande de Ñu Guazú el próximo 12 de julio de 2015 en ocasión de su segundo viaje a Latinoamérica. La estructura se realiza en Tañarandy, una población de San Ignacio Iguazú.

En este escenario tendrá lugar el epicentro de la Celebración religiosa central que prevé la asistencia de más de un 1 millón de personas. La Iglesia paraguaya ha informado recientemente que se preparan diáconos y sacerdotes para dar la comunión a cerca de 500.000 personas.

© Fotos cortesia embajada de Paraguay ante la Santa Sede
La obra, que toma forma en el taller del artista plástico paraguayo Koki Ruiz, está hecha con frutos de la naturaleza como maíz, coco, calabazas y otras semillas.

La estructura del altar tendrá una base de 40 metros y 17 metros de altura, con una forma piramidal y en la punta habrá una cruz gigante. En total la superficie cubrirá más de 400 metros cuadrados cubiertos con los frutos de la tierra. Para ese trabajo usarán miles de semillas autóctonas.

“Está construido con 60.000 mazorcas y calabazas. Dentro de los 1.200 cocos (guraní son más pequeños y verdes) hay oraciones de peregrinos y de fieles. Las personas ponen allí sus intenciones y peticiones”, dijo el embajador de Paraguay ante la Santa Sede, Esteban Kriskovic, en un encuentro reciente con periodistas y diplomáticos organizado en Roma por el observatorio Mediatrends.

Las personas que deseen ver sus mensajes en el altar, pueden escribir a la página social, Altar de Maíz, dedicada a recibir las peticiones para el Retablo del Altar de Papa.
Los productos utilizados no serán botados a la basura, atendiendo el llamado del Papa Francisco de no desperdiciar la comida (discurso a la FAO, 11 de junio de 2015 ). Faltando poco para que el altar esté listo, se aplicará una crema específica para que los preserve de la suciedad, la intemperie y los animales.

En la parte lateral se colocarán las imágenes de San Ignacio de Loyola y San Francisco de Asís, en honor a las misiones jesuitas y franciscanas que evangelizaron Paraguay.

El artista paraguayo Ruiz ha colaborado con más de 200 voluntarios y un equipo creativo conformado por 19 personas.

“Todos los días tenemos que dar gracias a Dios por esta visita, sé que (Francisco) es un portador de paz y de amor y es lo que necesitamos”, dijo el presidente de Paraguay, Horacio Cartes ,visitando a los voluntarios y a los realizadores del altar en declaraciones a la Televisión estatal.

El embajador Kriskovic recordó cómo el entonces padre Jorge Mario Bergoglio, y luego cuando era arzobispo de Buenos Aires, siempre ayudó a los inmigrantes paraguayos que llegaban a Argentina, pero nunca había visitado el país.

El Papa Francisco, que visitará a Paraguay del 10 al 12 de julio, bendecirá las baldosas, el suelo que besó por primera vez Juan Pablo II en 1988. El viaje apostólico a uno de los países más jóvenes y pequeños del "Continente de la esperanza" ha movilizado a toda la nación y es un "motivo de reconciliación", según confirmó el embajador paraguayo ante la Santa Sede.

Tras el viaje realizado a Brasil en 2013, en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud, este será el segundo viaje del Papa Francisco a Latinoamérica y le llevará, entre el 5 y el 13 de julio, primero a Ecuador, luego a Bolivia y después a Paraguay.