Seis nuevos diáconos para la Iglesia diocesana de Talca (Chile)

Durante la tarde del domingo 11 de diciembre se vivió uno de los momentos más emotivos del último tiempo para la Diócesis de Talca, pues seis ministros enviados recibieron el orden del diaconado de manos de Mons. Horacio Valenzuela Abarca.

Una vez ingresados todos al templo catedral, el padre Patricio Espinoza, asesor diocesano de los diáconos, presentó a quienes se ordenaban: José Francisco Valenzuela Arriagada, José Luis Gajardo Roa, Sandalio del Carmen Acevedo Vega, Claudio Mauricio Salas Salinas, Esteban Antonio Salas Espinosa y Jorge Fernando Muñoz Leal.

Servidores de la Iglesia

En la homilía el obispo de Talca recordó que estamos ya en el tercer domingo de Adviento, lo que nos prepara para la llegada del Salvador: “Esperamos al Salvador junto a María que es imagen perfecta de la Iglesia, nuestra Iglesia de Talca recibe el regalo de esto seis hermanos nuestros, que serán consagrados diáconos permanentes, servidores permanentes del Evangelio. La gracia de este sacramento los identificará con Cristo orante, servidor y misionero en la Iglesia, en su familia y en el mundo”.

“Damos gracias por estos queridos hermanos y sus familias. Gracias porque como Juan el Bautista prepararán los caminos para que venga el Señor. Desde el bautismo Él los llamó a identificarse con Cristo. Hoy esa identificación se hará más profunda con el Buen Pastor”, dijo monseñor Valenzuela.

Más adelante nuestro pastor manifestó que para madurar la amistad con el Señor los diáconos tienen que tener sus vidas hundidas en la Eucaristía y en la Palabra de Dios, “en ellas permanece vivo con nosotros el Buen Pastor, Cristo siervo. En el encuentro personal con el Señor se encuentra la impetuosa fuente de la que brota la misión (…) En la Palabra de Dios y en la Eucaristía encontrarán el impulso para salir a buscar y servir a Cristo en los pobres y desvalidos, en los últimos y olvidados”.

Luego los futuros diáconos manifestaron su aceptación a este nuevo ministerio y sus funciones. Luego prometieron obediencia al obispo y sus sucesores. Enseguida se postraron mientras se entonaban las letanías. Después monseñor Valenzuela impuso las manos sobre cada uno de ellos para transmitir el Espíritu Santo. Más adelante sus esposas les impusieron la estola diaconal, se les entregó el Evangelio y el obispo les dio la paz.

Gracias a Dios

Al concluir esta emotiva celebración y a nombre los nuevos diáconos, Esteban Salas se dirigió a los presentes, ocasión en que dio gracias a todos por las oraciones y apoyo para dar este paso de servicio en la Iglesia.

“La mirada de misericordia del Señor nos llama a servir a nuestros hermanos, aun sabiendo de nuestra fragilidad y limitaciones. Dios no se cansa de buscar, Dios no se cansa de perdonar, Dios no se cansa de amar y amarnos. Damos gracias a Dios por nuestra Iglesia diocesana, por nuestras parroquias y comunidades de base de quienes hemos recibido apoyo, alegrías y corrección fraterna”, señaló.

Numerosos gestos de cariño y felicitaciones se expresaron a los nuevos diáconos en el frontis de la iglesia catedral momento en que efectuó un compartir fraterno.

Fuente: Comunicaciones Talca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *