Retazos de historia del diaconado Iberoamericano: El diaconado en la arquidiócesis de Bogotá, Colombia

El Diaconado Permanente en la Arquidiócesis de Bogotá fue creado por el señor cardenal Pedro Rubiano Sáenz, el mismo día de su posesión como Arzobispo de Bogotá, haciéndolo jurídicamente visible con el decreto 066 de 1995.

En el decreto se establece que es para hombres casados. Con 10 años de matrimonio, y cuarenta de edad. La primera junta hace reflexión y diagnóstico sobre la realidad de la Arquidiócesis y la necesidad de estos nuevos agentes de evangelización para la Ciudad.

Presenta unos lineamientos desde distintos ángulos humanos, académicos, espirituales y pastorales, siguiendo así las diversas dimensiones de la formación y los pilares fundamentales del ministerio, sobre la Palabra, la Liturgia y la caridad.

Madurado este primer proceso de un año, el señor Cardenal Nombra al Padre Alberto Ojalvo Director, y se hace una reestructuración de la Junta, haciéndola consejo de formadores, con nuevos miembros, Manteniendo a Monseñor Agustín Otero, representante del señor Arzobispo en la Junta y Al padre Alirio López, quien desde el inicio ha venido sirviendo y reflexionando sobre la escuela diaconal.

Se Elaboró todo el proceso de pensum académico, espirituales, humanas y pastorales presentadas en el libro que titula las” directrices del Diaconado Permanente para la Arquidiócesis de Bogotá”. Aprobadas por el Señor Cardenal y conforme a las sagradas congregaciones para la Educación Católica y para el Clero.

Llegando a la primera promoción de diáconos permanentes en el año 2000. Actualmente la Ciudad de Bogotá con las diócesis Urbanas, hay 118 diáconos, y la escuela tiene 80 estudiantes, con una duración en la formación de 11 semestre, los días sábados.

Se hacen prácticas apostólicas en la propia parroquia, en la pastoral rural de la Calera, pastoral urbana en ciudad Bolívar y San Cristóbal Sur, con una formación y práctica en las pastorales especializadas de salud, movilidad y penitenciaria.

Después de estos 12 años de experiencia de la Escuela del Diaconado permanente en Bogotá, sigue contando con un equipo de sacerdotes capacitados y entregados a la Formación de los diáconos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.