Mons. Arizmendi Esquivel rechazó que sacerdotes, catequistas y diáconos de su diócesis inciten a la violencia

 

México

 

Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de octubre de 2009

www.proceso.com.mx

 

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, advirtió hoy sobre la posibilidad de que surjan grupos que aspiren a generar un nuevo movimiento armado ante la pobreza y la marginación que priva en la entidad.

En su mensaje de los miércoles, rechazó además que sacerdotes, catequistas y diáconos de su diócesis inciten a la violencia, como han difundido ciertos medios de comunicación.

Aclaró que su diócesis no va por ese camino ni alienta la violencia, aunque reiteró que hay personas e instancias que piensan diferente.

"Se percibe una acuciosa investigación para involucrar a sacerdotes en la promoción de la violencia. Temo que intenten sembrarles pruebas falsas, para presentarlos como implicados en el tráfico de armas y drogas, y así justificar su posible encarcelamiento. Cuando todo lo que digas o hagas se distorsiona y se malinterpreta, no hay lugar para defender la verdad y la inocencia", señaló.

Arizmendi dijo que "la inconformidad social es un hecho que no se puede ocultar", y añadió: "Esa sensación se respira en Chiapas y en muchas partes del país por el creciente empobrecimiento de la población, el desempleo, el hambre, el abandono del campo, la insuficiencia de las instituciones educativas y de salud, la migración, la corrupción y la inseguridad".

Añadió: "No faltan personas y grupos, que no son apoyados por la diócesis, que siguen pensando que no hay otra alternativa más que un nuevo movimiento armado. La misma celebración que hace el gobierno para exaltar la Independencia y la Revolución pasadas, es una incitación a confirmarse en su tesis de que sólo por ese camino puede lograrse un cambio más profundo. Nosotros no generamos ni impulsamos esa alternativa. Y si algunos de los que así piensan viven entre nosotros, no somos nosotros quienes a ello los incitamos. ¿Por qué no nos creen?", se preguntó el obispo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *