Lugares en que se desarrollará el II Congreso Continental de Diaconado Permanente

Se realizará del 24 al 29 de mayo de 2011

 a) La casa de Vila Kostka, em Itaicí, San Pablo, Brasil

 Origem: Wikipédia

 

Vila Kostka é uma grande casa dedicada a retiros e encontros pastorais da Igreja Católica Romana no Brasil. Pertence à Companhia de Jesus e localiza-se no bairro de Itaici, em Indaiatuba, município de São Paulo. A casa costuma ser chamada de Itaici, devido ao nome do bairro. A casa abrigou até maio de 2009 as Assembleias Gerais realizadas anualmente pela Conferência Nacional dos Bispos do Brasil. Atualmente é a sede do Centro de Espiritualidade Inaciana no Brasil.

 

História

 

A casa era inicialmente a sede da Fazenda Taipas, de propriedade de João Tibiriçá, que foi governador da Província de São Paulo. A casa grande foi construída em torno de 1860. A fazenda foi adquirida pelo Colégio São Luís quando este ainda era sediado em Itu. A antiga sede da fazenda passou a ser ocupada pelos padres jesuítas em 1950, e começou a sediar o Noviciado. As obras para a construção do atual complexo iniciaram com a ocupação. A arquitetura foi inspirada na Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro.

 

Em 1968, a pedido dos bispos de São Paulo, a casa passou a sediar as Assembléias Regionais dos Bispos. Posteriormente, a Assembléia Geral da CNBB passou a ser sediada também no local.

O nome da casa é uma homenagem a Santo Estanislau Kostka padroeiro dos noviços jesuítas.

 O complexo

 O complexo da casa consiste em:

 – uma igreja

– oito capelas

– dormitórios

– nove 1salas para reuniões ou palestras

– uma sala para atendimento

– dois auditórios:

– Auditório Vieira, com capacidade para 250 pessoas

– Auditório Rainha dos Apóstolos, com capacidade para 645 pessoas, que abrigou até maio de 2009

as Assembleias Gerais realizadas anualmente pela CNBB.

 Atividades

 A casa mantém uma intensa programação de exercícios espirituais inacianos em diversas modalidades, cursos de formação sobre espiritualidade inaciana, abrigando até maio de 2009, anualmente, a Assembleia Nacional da CNBB. A casa também sedia a Semana Santa Jovem, evento em que estudantes de ensino médio de colégios jesuítas da Província Brasil Centro-Leste se reunem para praticar, de forma diferente, os exercicios espirituais.

 Ver más em: Centro de Espiritualidade Inaciana de Itaici, www.itaici.org.br

  

b) Santuario de Nuestra Señora de Aparecida

 www.mariedenazareth.com

 La ciudad de Aparecida del Norte en Sao Paulo, Brasil, es conocida  como el santuario mariano nacional más importante, al que acuden peregrinos de todos los países. Aquí es donde se encuentra la Basílica de la Inmaculada Concepción, de Nuestra Señora de Aparecida, la Santa Patrona de Brasil.

 Por qué el nombre de Nuestra Señora de « Aparecida » para la Inmaculada Concepción?

 Todo comienza en el siglo XVIII, cuando algunos pescadores acostumbrados a pescar en el río Paraiba cerca de Sao Paulo, sacan un día del año 1717 una estatua sin cabeza.  Lanzan de nuevo la red y sacan, entonces, la cabeza  y para su sorpresa  ven que es una Virgen Negra. La leyenda dice que una vez que sacaron  el cuerpo y  la cabeza, la silueta endeble de la Virgen aparecida se volvió extremamente pesada y ya no  pudieron llevársela para ningún lado.

 Desde entonces, en la tradición religiosa brasileña, la Virgen Aparecida, bajo el título de Inmaculada Concepción, es la Santa Madre, patrona de las mujeres encinta y de los recién nacidos en las riberas de  ríos y mares, del oro, de la miel, de la belleza y de la seducción. A lo largo de los años la devoción a la Virgen Inmaculada « aparecida » crece,  y numerosas gracias  han sido recibidas. En 1737, el Vicario de Guarantingueta hizo construir ahí una capilla para los fieles.

 Una Basílica gigantesca para la Santa Patrona de Brasil

 En 1834 se da comienzo a la construcción de una iglesia más grande, que  se  convierte luego en la vieja Basílica, cuando en 1955 se inician los trabajos gigantescos de la « nueva Basílica ». Por decreto del Vaticano, en 1884, con motivo del primer centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, Nuestra Señora de Aparecida fue coronada por el Arzobispo de Sao Paulo, en presencia del Nuncio apostólico. En 1930, el 16 de julio, en un  nuevo homenaje  de la nación  a Nuestra Señora de Aparecida es proclamada solemnemente santa patrona de Brasil, en presencia de  las autoridades civiles y religiosas del país. A mediados del siglo XX, en 1955, se construye la  inmensa Basílica actual.

 El segundo santuario mariano más frecuentado del mundo

 Gigantesca, en efecto, es Nuestra Señora de Aparecida con su torre de 100 metros de altura, su cúpula de 70 metros, su nave en forma de cruz griega de 173 metros de largo y 168 metros de ancho,  con una superficie total de 18.000 metros cuadrados! Su capacidad de acogida es de 45.000 fieles.   Por sus medidas, Nuestra Señora es la segunda Basílica más grande del mundo, después de la  San Pedro de Roma. En 1980, el Papa Juan Pablo II le dio el título de « Basílica menor ». Convertida en la santa Patrona de Brasil, Nuestra Señora de Aparecida es, entre otros, el sitio de peregrinación de los trabajadores que tiene lugar cada año el 7 de septiembre, día de la Fiesta Nacional.

 Videos relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=bo-ugyD86jg

http://www.youtube.com/watch?v=7784pQv6n-c&feature=related

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *