Instauración del diaconado permanente en la diócesis de Saltillo (Mexico), en el marco de la Misa Crismal  

  En el marco de la Misa Crismal y la renovación de los votos sacerdotales, el obispo de Saltillo fray Raúl Vera López instauró el diaconado permanente, precisamente al cumplir 125 años de existencia la Diócesis dará a luz este nuevo ministerio al que podrán acceder laicos solteros y casados.

Sacerdotes de las distintas vicarías de la Diócesis caminaron en procesión hasta la Catedral de Saltillo donde celebraron el Jubileo de la Misericordia dispuesto por el papa Francisco.

El vicario general de la Diócesis de Saltillo, Gerardo, anunció el decreto firmado por el obispo Raúl Vera y exhortó a la feligresía a orar para que en este año florezcan las vocaciones del diaconado permanente, ministerio que nace como una fase del Plan Pastoral de la Diócesis que en junio de 2016 estará de jubileo al celebrar su 125 aniversario.

MENSAJE

En la homilía dirigida a unos 100 sacerdotes que llegaron acompañados por representantes de sus comunidades, Vera López exhortó a presbíteros a sacudirse la indiferencia y abrir los ojos para ser más sensibles a las injusticias, pues fueron consagrados no para quedarse en los templos y ser príncipes, sino para ser constructores de la sociedad y ayudar a que la palabra de Dios transforme una sociedad cada vez más desarticulada.

Monseñor Raúl Vera aceptó que la Diócesis tiene décadas de atraso para la implementación del diaconado permanente, por lo que su instauración representa un paso muy importante para el futuro de la Diócesis.

“Estamos atrasados, en Chiapas yo dejé 340 diáconos permanentes. Cuando yo llegué había 80 o 50 luego subimos al doble y ahí los prohibieron por visiones tontas.

“Para mí es un gran paso y sí es muy importante porque hay cosas que tienen que hacer un sacerdote que puede hacer un diácono permanente, cosas de tipo administrativo, de servicio social, los diáconos permanentes no viven del ministerio, tienen facultades de casar bautizar, presidir funerales, a nivel de culto pero yo no los quiero nada más para el culto”, dijo.

 

[Iglesia]

Por Leticia Espinoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *