Beato José López Piteira, diácono monje agustino

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 06/11/2018
12:00 am

Categorías No Categorías


Fray José López Piteira nació en Arroyo Blanco, Camagüey, Cuba, el 2 de febrero de 1912, de padres inmigrantes españoles. Según algunos registros históricos su familia regresó a España cuando el pequeño José tenía cuatro o cinco años de edad.

Se mudó a Partorvia, en la provincia de Orense, Galicia, España. En este país se hizo fraile agustino. En su preparación hacia el sacerdocio estudió filosofía en Leganés, y teología en el Monasterio del Escorial. Hizo su profesión solemne en 1934, y fue ordenado diácono el 8 de septiembre de 1935, el mismo día en que Cuba celebra a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre.

Según sus biógrafos era rubio y bien parecido, de estatura media, con buena capacidad para los estudios, carácter bondadoso y entusiasta, aficionado a la música, manifestó una vocación muy decidida desde el primer momento, a la que correspondió con una vida de piedad muy intensa.

El P. González Velasco, uno de sus biógrafos, escribió: «Se debe constatar que el joven José López Piteira siempre se sintió orgulloso de haber nacido en Cuba y de ser ciudadano cubano».

La revista Palabra Cubana ha recogido los acontecimientos de su martirio. «Estando estudiando en el Monasterio del Escorial, el 6 de agosto de 1936 fue detenido con su comunidad Agustina de ese monasterio y encarcelado en la prisión de San Antón de Madrid. Cuando le dijeron que podía hacer valer la circunstancia de haber nacido en Cuba para conseguir la libertad, contestó: ‘Están aquí todos ustedes que han sido mis educadores y maestros y mis superiores, ¿qué voy a hacer yo en la ciudad? Prefiero seguir la suerte de todos, y sea lo que Dios quiera’».

«El 30 de noviembre de 1936, Fray José López Piteira fue martirizado en Paracuellos de Jarama junto con otros 50 religiosos agustinos. En el momento del martirio tenía 23 años», informa la revista.

Cuando fray José estaba preso en San Antón, la familia realizó gestiones ante funcionarios consulares cubanos y del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República para conseguir su libertad por ser ciudadano cubano. Ante esta situación él manifiesta, sin lugar a dudas, su temple de religioso y de amor fraterno para con los demás hermanos agustinos, compañeros de prisión. Es el padre Natalio Herrero, que como prior le conocía desde el año del noviciado, quien nos trasmite el detalle:11

«…Es digno de notarse la respuesta del diácono José López Piteira, nacido en Cuba, quien, l decirle que podía hacer valer esa circunstancia para conseguir la libertad, contestó: Están aquí todos ustedes que han sido mis educadores, mis maestros y mis superiores, ¿qué voy a hacer yo en la ciudad? Prefiero seguir la suerte de todos, y que sea lo que Dios quiera…

padre Natalio Herrero, prior.

Pasaron casi cuatro meses de privaciones y de sufrimientos. Tras ser juzgados sumariamente, fueron condenados por su simple condición de religiosos. El nombre de fray José fue incluido en una «saca de la muerte», y llamado a primeras horas de la mañana del último día de noviembre, festividad de San Andrés, Apóstol y mártir. Después de haberle despojado de todo, le ataron las manos atrás y le condujeron, con otros 50 agustinos, a Paracuellos de Jarama, a las afueras de Madrid, donde fueron sacrificados el 30 de noviembre de 1936, dando verdaderas muestras de entereza y fe ante los propios verdugos que les mataron, tanto es así que estos quedaban admirados de su valor y fortaleza cristianas. En ese mismo año debió de terminar sus estudios y poder realizar su sueño de ser ordenado sacerdote.

Entre los frailes agustinos que fueron sus compañeros de estudios, casi todos ellos martirizados junto con él, uno de los que les sobrevivió fue el insigne musicólogo español, el Padre Samuel Rubio Calzón O.S.A.

Murió, como todos los demás, perdonando a sus propios verdugos, a imitación del Maestro desde la Cruz

Fray José López Piteira fue beatificado el 28 Octubre de 2007 junto a 497 mártires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *