El Vaticano recomendó que las homilías duren no más de ocho minutos

Clarín Digital

Buenos Aires, Argentina 12 de marzo de 2010

 

Lo propuso el arzobispo Nikola Eterovic, que está a cargo del Sínodo de Obispos de la Santa Sede. Según afirma, ese tiempo es el ideal para no aburrir y mantener la atención de los fieles.

Misas más cortas, rápidas, «atractivas». Sermones de no más de ocho minutos de duración, para no aburrir a los fieles. Eso es lo que recomendó hoy el Vaticano, a través de una de sus autoridades, a los curas católicos de todo el mundo.

 La propuesta corre por cuenta del arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de Obispos de la Santa Sede. Según expresa en su libro «La palabra de Dios», las homilías tienen que ser «breves», de no más de ocho minutos, para ser útiles a la gente con problemas para mantener la atención y para que puedan mantener la concentración en los que están escuchando.

 Entre los consejos, figura «preparar mejor el contenido» de las predicaciones, y hablarle a los fieles usando un borrador como guía y no un guión, ya que este último promueve un menor contacto visual con la gente. También estar informado de los temas de actualidad e incluirlos en las misas.

 «No pocos sacerdotes o diáconos tienen dificultad al preparar sus propias homilías o a hablar en público», reconoció Eterovic, al señalar que en París (Francia), desde 2007, hay cursos para clérigos sobre cómo mejorar sus sermones. «Para ser actual, el predicador debería tener en una mano la Biblia y en la otra el periódico», expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *