El Vaticano abre la causa de canonización de tres diáconos y un presbítero martirizados en Irak

El Vaticano ha dado su permiso para la apertura de la causa de santidad de  tres diáconos y un sacerdote iraquí que fueron asesinados por pistoleros armados en Mosul.


La Congregación para las Causas de los Santos dio el «nihil obstat» («no objeción»), permitiendo a un obispo diocesano abrir una investigación local sobre la santidad estos candidatos candidato, según Fides, la agencia de noticias de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, mayo 14.


La Agencia Fides confirmó que la Eparquía de Santo Tomás Apóstol de Detroit se encargaría del proceso debido a las difíciles condiciones que enfrenta la iglesia en Mosul.


El padre caldeo Ragheed Aziz Ganni, su primo el diácono Basman Yousef Daud, y los diáconos Wahid Hanna Isho y Gassan Isam Bidawed fueron asesinados el 3 de junio de 2007, frente a la iglesia del Espíritu Santo en Mosul. El padre Ganni acababa de celebrar la Misa por la fiesta de Pentecostés.


Los tres diáconos habían estado acompañando al Padre Ganni debido a las crecientes amenazas contra él por parte de los militantes. Según AsiaNews, un hombre armado disparó a los cuatro hombres y luego Booby atrapó su auto con explosivos para evitar que otros recuperaran los cuerpos.


El padre Ragheed Ganni fue recordado el año pasado, en el décimo aniversario de su asesinato:
Hace diez años, un grupo de militantes islamistas en Mosul detuvo el automóvil de un sacerdote católico y tres subdiáconos después de haber celebrado la Misa el domingo de la Santísima Trinidad.
«Te dijimos que cerraras la iglesia. ¿Por qué no lo hiciste?

El padre Ragheed Ganni simplemente dijo, «no podemos cerrar la casa de Dios». Esas fueron sus últimas palabras.


El sacerdote iraquí de 35 años, perteneciente al rito caldeo oriental, fue asesinado a balazos con los tres subdiáconos: Basman Daoud, Ghasan Bidawid y Waheed Isho’a.


La esposa de uno de los amigos de Ganni logró escapar, y se convirtió en el único testigo de la tragedia. Más tarde, ella dijo que el sacerdote hizo un gesto con la cabeza para que huyera después de que sus atacantes lo empujaran al suelo.


El domingo pasado, el Pontificio Colegio Irlandés de Roma celebró la Misa de la Santísima Trinidad en la memoria de los clérigos asesinados.


La universidad tiene una conexión personal con el evento: a partir de 1996, Ganni vivió allí durante siete años, mientras estudiaba en la Pontificia Universidad de Santo Tomás, conocida como Angelicum (la capilla del Colegio Irlandés en Roma ahora tiene un mosaico de Ganni por el padre Ivan Rupnik, SJ, que fue instalado en 2010).


En 2004, decidió regresar a su país para ayudarlo y reconstruir su población cristiana. Debido a sus conexiones en Roma, a menudo era el sacerdote al que los periodistas y los trabajadores humanitarios hablaban cuando intentaban descubrir lo que estaba sucediendo en Iraq, y su muerte golpeó duramente a la comunidad católica internacional en la ciudad, incluido el Irish College.


El predicador en la misa fue el padre Rebwar Audish Basa, amigo de Ganni, quien también es de Iraq. Recientemente, Basa publicó un libro sobre la vida de su amigo, un sacerdote católico en el estado islámico. La historia del padre Ragheed Ganni.


El libro fue publicado por Ayuda a la Iglesia Necesitada, que financió los estudios de Ganni en Roma.
«Cerrar esa casa de Dios significaría negar a Jesucristo y decirles a los creyentes que no practiquen su fe». Eso fue inimaginable para el padre Ragheed «, dijo Basa en su homilía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *