«El diaconado permanente, pariente pobre de los ministerios ordenados»
Diác. Gonzalo Eguía
Coordinador de Servir en las periferias
Bilbao, España,
1 de mayo de 2018
¡La Iglesia está de fiesta!, celebramos el pasado 28 de abril el cincuenta aniversario de las primeras ordenaciones de diáconos permanentes tras el Concilio Vaticano II. Aquel día, en la Catedral de Colonia -Alemania-, recibían la ordenación diaconal cinco hombres, constituyéndose así en los primeros cinco diáconos permanentes tras la restauración del ministerio diaconal por parte del Concilio. La archidiócesis de Colonia daba comienzo el pasado mes de enero a un año jubilar con motivo de esta efemérides.
De aquellos cinco primeros diáconos se ha pasado, en la actualidad, a mas de 45.255 -Anuario Pontificio 2017 y Annuarium Statisticum Ecclesiae 2015-, con un aumento del 14.4% en el último quinquenio contabilizado.
Pocos días antes de este aniversario, el 15 de abril, don Manuel da Silva Rodrigues Linda tomaba posesión de la diócesis de Oporto, en Portugal. En las entrevistas que ofreció a los medios de comunicación, don Manuel hacía una llamada a su iglesia local a salir a las periferias existenciales para atender de forma personalizada a los más desfavorecidos, mostrándoles la Buena Noticia del Señor resucitado. En este contexto afirmaba: «Creo en el diaconado. El diaconado permanente, en esta fase, sigue siendo el pariente pobre de los ministerios ordenados», el prelado afirmaba su deseo de valorar a los diáconos permanentes de su diócesis, no sólo por la reducción del número de sacerdotes, sino «fundamentalmente por la dignidad constitutiva del propio ministerio del diaconado», concluyendo que «buscaré reconducir a la iglesia a una simplicidad tan evangélica que constituya una referencia ética al mundo actual» (https://www.publico.pt).
Don Manuel da Silva Rodrigues Linda llega a la diócesis de Oporto tras haber sido obispo auxiliar de la archidiócesis de Braga -con diez diáconos permanentes en la actualidad-, y obispo castrense -sin ningún diácono permanente-. Oporto es la diócesis mas poblada de Portugal -2.088.000 habitantes-, y la que cuenta con mayor numero de diáconos permanentes. En los últimos dieciocho años los diáconos permanentes de esa diócesis han pasado de 16 -año 1999- a 99 -año 2017-, lo que supone un crecimiento del 618%, el número de presbíteros ha pasado de 600 -año 1999- a 465 -año 2016-, es decir un decrecimiento del 22,5%.
Han transcurrido cincuenta años, podemos preguntarnos qué quiere decir que el ministerio diaconal es el «pariente pobre de los ministerios ordenados», ¿hará referencia a que se trata de un ministerio ordenado no suficientemente valorado o reconocido?, ¿tendrá que ver con las potencialidades de este ministerio, aún no descubiertas o desarrolladas suficientemente en las iglesias locales y en la pastoral de conjunto de las mismas?.
Es significativo que, siendo el «pariente pobre» entre los ministerios ordenados, el Espíritu Santo haya promovido un llamativo desarrollo del mismo como muestran los datos estadísticos expuestos. Ojalá la respuesta se encuentre en los ideales franciscanos de «la pobreza y la minoridad«, el diácono San Francisco de Asís asumió en su vida que lo fundamental en el seguimiento del Maestro era insertase en una Iglesia pobre y para los pobres, sin buscar mérito o reconocimiento, sin deseo alguno de ser «mayor» al estilo de este mundo, solo servir siempre y en todo lugar. Si así fuera, cada diácono puede exclamar en la vivencia cotidiana de su ministerio ¡que alegría ser el pariente pobre!
El Informativo se hace eco de la publicación de la nueva Exhortación Apostólica del Papa Francisco «Gaudete et exsultate», sobre la llamada a la santidad en el mundo actual. El diácono canadiense Adam Hincks, fue uno de los cuatro intervinientes que habían leído con antelación la Exhortación Apostólica y que compartieron sus impresiones.
Desde España se aportan dos noticias relevantes: la celebración del cuarenta aniversario de la instauración del diaconado permanente; y las palabras del obispo de León, monseñor Julián López, en el quinto domingo de Pascua -Jornada Mundial Oración por las Vocaciones y Jornada Vocaciones Nativas-, en relación al ministerio diaconal.
Desde Brasil recogemos tres noticias significativas: el número actual de diáconos de aquel país, que supera los 4.800 diáconos; la entrevista con el obispo de Tubarão, monseñor João Francisco Salm, sobre el diácono y la misericordia; y la nueva experiencia formativa llevada a cabo en Brasilia sobre el diácono y la Misión.
Por último, continuamos publicando la reflexión del diácono italiano Enzo Petrolino sobre «El diácono a la luz de la Evangelii Gaudium».
En este mes de mayo, dedicado tradicionalmente a María, pedimos que ella nos lleve al Señor. Y en este primer día del mes, pedimos a su esposo San José que, en su condición de patrón, continúe velando por la Iglesia Universal, de forma especial por todos los hombres y mujeres que no viven con dignidad bien por carecer de trabajo, o por desarrollar un trabajo en condiciones dignas y justas.
En nombre del Equipo Coordinador y de Redacción, un abrazo fraterno.
Gonzalo Eguía.
En la fotografía: El diácono Wolfgang Speicher, único sobreviviente de los cinco primeros diáconos permanentes ordenados en Colonia en el año 1968, recibe el saludo del cardenal Woelki.