Dura adversidad de un amigo del CIDAL

Buenos Aires, Argentina, 14 de julio de 2010 (CIDAL)

26 de junio: Primer correo electrónico de Durán

Queridos hermanos:

Desde el dia 18 estamos viviendo el drama de la inundación en más de 40 ciudades de los Estados de Pernambuco e Alagoas. Nosotros hemos sigo atingidos em Palmares donde nuestros dos locales comerciales han sido destruídos.

En Palmares el agua alcanzó cinco metros de altura dejando miles de personas sin nada. Hasta hoy está faltando água, luz, alimentos. Es una calamidad indescriptible. En la casa de mi hija que vive en Palmares hay cinco familias acogidas pues perdieron todo en sus casas. Necesitamos urgente de la solidariedad y ayuda de todos.

Diác José Durán y Durán
Rua Silvio Romero, 31
Bairro Petrópolis
55032-200 CARUARU-PE
Fone: (81)3722-6396

Breve biografía del Diác. José Durán y Durán

Está incardinado a la Diócesis de Palmares, PE, Brasil. Actualmente trabaja en la Diócesis de Caruaru, PE. Es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia, España; Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, de Roma. Tiene una Maestría en Teología Dogmática por la Pontificia Facultad de Teología Nuestra Señora de la Asunción en São Paulo, Brasil.

Es uno de los cuatro miembros de la Directiva del CIDAL; Delegado por Brasil del Centro Internacional del Diaconado con sede en Stuttgart, Alemania; Asesor para asuntos de Diáconos del Departamento de Vocaciones y Ministerios del CELAM; Director de formación de diáconos y candidatos en la Diócesis de Caruarú, PE, Brasil; Profesor de Teología en el Instituto de Teología de Caruarú, (ITEC); y se ha desempeñado como Presidente de la Comisión Nacional de Diáconos Permanentes, Brasil.

Es autor de innumerables artículos sobre Teología Pastoral del diaconado permanente y del libro “Diaconato Permanente e Ministério da Caridade: elementos teológico-pastorais.” Edições Loyola, São Paulo, Brasil, 2003.

La noticia según las agencias

ANSA
Sao Paulo, Brasil, 27 de junio de 2010

Las inundaciones que devastaron el noreste de Brasil ya causaron 56 muertes y los equipos de socorro enfrentan problemas para la distribución de víveres debido a la destrucción de los caminos, se informó hoy.

La cifra de muertos en el estado de Alagoas subió a 39, mientras 17 personas fallecieron en el de Pernambuco, ambos en el noreste brasileño, reportó hoy la prensa local.

Quince ciudades de Alagoas fueron declaradas en estado de calamidad pública.

En Branquinha, visitada ayer por el gobernador Teotonio Vilela, los vecinos hacen cola para recibir víveres con los rostros cubiertos debido al olor de los animales muertos.

Lluvias causan destrozos en el noreste de Brasil
Brasilia, Brasil, 29 de junio de 2010
www.eluniversal.com

Las lluvias que volvieron a caer este fin de semana y el lunes en los estados de Alagoas y Pernambuco hace que persista el horror vivido en esta región de Brasil, que a día de hoy ha dejado 54 muertos, decenas de desaparecidos y más de 150.000 personas sin hogar.

Las imágenes de las televisión brasileña mostraban esta mañana la ciudad de Palmares, en Pernambuco, después de que el nivel del río volviera a subir, se desbordara y volviera a inundar las calles de agua y de barro, indió DPA.

"Los habitantes, que ya habían empezado las tareas de limpieza, van a tener que recomenzar todo de nuevo", dijo el reportero de la cadena Globo.

Palmares es una de las decenas de ciudades de estos dos estados del nordeste de Brasil, una de las regiones más pobre del país, que sucumbieron a la fuerza de unas lluvias que desde el pasado 17 de junio arrasaron casas, destruyeron puentes y carreteras e hicieron declarar el estado de calamidad pública.

Carta circular del CIDAL a sus Referentes, 27 de junio de 2010

El CIDAL puso de inmediato en conocimiento de esta situación a sus Referentes Nacionales y Diocesanos mediante la circular n. 6 que, entre otros conceptos, dice:

“A pesar de los tremendos daños causados por este fenómeno climático y la impotencia que sentimos quienes vivimos lejos de esa región, me parece que lo primero que sí podemos y debemos hacer es rezar por la recuperación de los heridos, el consuelo de los familiares de los fallecidos y la solidaridad del gobierno y pueblo brasileños como así también los de otros países”.

“Les agradeceré se sirvan acompañar a José, a su esposa Socorro y a sus hijos, que han perdido su fuente de trabajo, enviándoles un correo electrónico: jduranduran@oi.com.br”.

29 de junio: Segundo correo electrónico de Durán

Gracias Pepe, a ti y a todos los diáconos que nos acompañan con sus oraciones y solidaridad. Están llegando e-mail de toda América Latina y de España. Es muy reconfortante sentir la fraternidad y el cariño de los hermanos en un momento como este. Ayer volvimos a tener otra inundación, menor, pero que asustó a todos. Volviendo a quedarse la ciudad de Palmares aislada, retardando todos los trabajos de limpieza y reconstrución.

Aquí en Brasil hermanos diáconos están depositando sus contribuciones en mi cuenta Banco de Brasil Agência 0111-5, Cuenta Corriente 11.092-2. Algunos están promoviendo campañas en sus comunidades y entre sus contatos y conocidos.

Con vuestra solidariedad sentimos que llega el amor de Cristo y la esperança renasce. Que Dios bendiga e recompense a todos.

4 de julio: Tercer correo electrónico de Durán

Todo este més pasaré en Palmares cuidando nuestra reconstrución. Dos o tres veces por semana vamos a Palmares con nuestro pequeño coche cargado de alimentos, cobertores, ropas, agua etc. Finalmente, después de catorce días hemos tenido agua y luz en el centro comercial y en gran parte de la ciudad.

Gracias a Dios y con el apoyo y la ayuda material de nuestros hermanos diáconos estamos animados para luchar e continuar. En las últimas dos semanas casi siempre pensé en cerrar los negocios y despedir a los cinco empleados. Hoy finalmente, he tenido la luz suficiente para pensar y decidir de continuar. Justo en el momento en que la población más necesita es quando tenemos que apoyar y ayudar. Con mucho sacrificio no vamos a retirarnos sino también ser solidários. Un fuerte abrazo.

El CIDAL agradece las muestras de solidaridad y de pesar manifestadas tanto a nuestro hermano Diácono como a nuestro Centro. También recibimos reiteradas intenciones de contribuir con una ayuda económica. Como el desastre ha sido tremendo, cualquier contribución económica que podamos hacer –por modesta que fuere- seguirá siendo bienvenida y administrada por este hermano Diácono, incluso en favor de los damnificados más pobres de esa región tan castigada del norte de Brasil. La cuenta bancaria que él mismo nos ha dado para tal fin es: Banco do Brasil, Agência 0111-5, Cuenta Corriente 11.092-2.

Solidariedade – Nossos irmãos do Nordeste sofrem com as enchentes
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *