Jornada de Formación
En las acciones para el tercer año de las «Orientaciones Pastorales para crecer en la comunión diocesana», correspondientes al presente curso pastoral, podemos leer: «Sería conveniente seguir reflexionando sobre la implantación del diaconado permanente en nuestra diócesis».
Dentro de esta reflexión, en las Jornadas de Formación del Clero, del pasado 21 de octubre, el Rvdo. Juan-Carlos Mateos González, Director del secretariado de la Comisión del Clero, de la Conferencia Episcopal Española. Y secretario del Comité Nacional para el Diaconado Permanente, ofreció dos charlas: «El diaconado Permanente y sume realidad teológica» y «el diaconado Permanente y sume realidad Eclesial y Pastoral».
Después de saludar a los presentes en catalán, y partiendo del nº 29 de la Constitución Dogmática «Lumen Gentium» sobre la Iglesia, del Concilio Vaticano II, que es de donde procede la reinstauración de este diaconado, centró perfectamente y de una manera muy clara que es y que no es el Diaconado Permanente, qué lugar ocupa en la Iglesia, cuál es realmente su misión, etc. Pues «confortados con la gracia sacramental, en comunión con el Obispo y su presbiterio, sirven al Pueblo de Dios en el ministerio de la liturgia, de la palabra y de la caridad»
Creemos que fueron palabras muy aclaratorias para los sacerdotes y diáconos que estábamos presentes y que nos pueden ayudar en el discernimiento sobre la implantación del Diaconado Permanente en nuestra Diócesis.
Mn. JBJovaní,
diácono permanente
Fuente: https://bisbattortosa.org