Curso para diáconos permanentes y sus esposas, en Santiago:
Autor: diácono Miguel Ángel Herrera Parra
Desde el año 2014, en la Vicaría para el Clero del Arzobispado de Santiago, se ha formado un equipo (integrado por diáconos de distintas profesiones, (entre ellos un catequeta), una esposa de diácono y el encargado de formación de esta Vicaría) para apoyar la capacitación de los diáconos permanentes y de sus esposas.
En agosto de 2016 se hizo una encuesta -en la arquidiócesis- sobre las principales necesidades de formación que planteaban los propios diáconos y sus esposas. A partir de los resultados de esa encuesta se diseñaron y se realizaron -desde el año 2018 en adelante- una serie de cursos, tales como: uno sobre el Evangelio de San Marcos, un curso de Homilética, y otro sobre la Pastoral de fronteras.
Durante ocho sábados del primer semestre de 2019, se realizó el Curso de Pastoral de fronteras, en el que se abordaron las siguientes temáticas: la Pastoral de migrantes, la Pastoral de la diversidad sexual, la Pastoral hospitalaria y la Pastoral carcelaria. En una sesión se desarrolló (con una metodología expositiva) una mirada bíblica, teológica y pastoral de cada una de estas temáticas, con profesores expertos y luego, en la sesión siguiente, (con una metodología participativa) se compartieron experiencias concretas de algunos diáconos en cada una de esas áreas o pastorales.
En estos cursos de formación, han participado más de 80 personas, entre diáconos y esposas de diáconos, quienes los han evaluado como muy positivos y enriquecedores para el ministerio diaconal, en las nuevas fronteras de la misión.
Miguel Ángel Herrera Parra