Cuando el diácono dirige la parroquia

POR DEACON GREG KANDRA

Hace un par de años, señalé algunas otras diócesis donde esto se estaba poniendo en práctica, incluida Pittsburgh:

Es parte de un esfuerzo por encontrar nuevas formas de proporcionar un ministerio católico vibrante con la cantidad de sacerdotes disponibles ahora y en el futuro.

«Los muchos diáconos permanentes con talento y experiencia en nuestra diócesis han abierto la puerta a esta nueva posibilidad, que permitirá a nuestros sacerdotes continuar dedicándose a su ministerio pastoral y sacramental que aman tanto», dijo el obispo Zubik.

«Si bien no se espera que todos los diáconos permanentes sean llamados y entrenados para realizar este ministerio, para aquellos que lo hacen, cumple perfectamente con su responsabilidad de servir a la comunidad de fe de manera que apoye a nuestros sacerdotes y personas».

Como se describe en el sexto capítulo de los Hechos de los Apóstoles, los diáconos son ministros ordenados de la Iglesia Católica, con un llamado especial a hacer obras de caridad y servicio, proclamar la palabra de Dios y ayudar en la vida litúrgica y sacramental de la iglesia. . Están bajo la autoridad del obispo, quien los asigna a ministerios específicos en parroquias o en instituciones como hospitales, cárceles u hogares de ancianos.

Los diáconos no pueden celebrar misa, escuchar confesiones o ungir a los enfermos. Sin embargo, pueden predicar homilías, guiar a los fieles en oración y realizar servicios de vigilia. Fuera de la misa, pueden bautizar, presenciar matrimonios y realizar servicios funerarios.

El administrador del diácono es un modelo de ministerio que proporciona la iglesia y que la diócesis está explorando en respuesta a los cambios demográficos y a la menor cantidad de sacerdotes. Estos modelos incluyen colaboración entre parroquias, equipos ministeriales que sirven a más de una parroquia y varias parroquias atendidas por un solo pastor.

Algunas diócesis en los Estados Unidos han dependido de los administradores de diáconos durante décadas. Uno de cada seis diáconos permanentes en todo el país estaba sirviendo en un puesto de cuidado pastoral a tiempo completo o parcial de una o más parroquias en 2013, según el Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado, que realiza investigaciones sobre y para la Iglesia Católica.

Si los hombres están calificados y son competentes, no hay razón para que esto no se pueda hacer en más lugares. Tal como están las cosas, creo que podemos esperar ver que se convierta en la norma, en lugar de la excepción.

Fuente: https://www.patheos.com/blogs/deaconsbench

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *