Actividades del Centro Internacional del Diaconado en Bombay, India

Del 8 al 13 de septiembre de 2012

Vicepresidente del Centro Internacional del Diaconado
Coordinador del Informativo del CIDAL
Buenos Aires, Argentina, 1º de agosto de 2012

El Centro Internacional del Diaconado (CID) se dispone a realizar dos de sus habituales reuniones en la Arquidiócesis de Bombay: una de la Comisión Directiva el sábado 8 de septiembre y otra de los Delegados del 9 al 11 del mismo mes. El tema principal que se abordará en ambas instancias será el proyecto sobre la modificación de los Estatutos del CID y su Reglamento de elecciones que Montserrat Martínez de Ortín, viene coordinando en un equipo de trabajo desde el encuentro de la Directiva y de los Delegados realizado en Barcelona, España, del 13 al 16 de septiembre de 2010.

Con estas modificaciones, el CID pretende responder al pedido que hicieran los asistentes a la Asamblea General que tuvo lugar en Viena en marzo de 2009, con el propósito de hacer que este Centro sea más internacional. En líneas generales, esos contenidos fueron tratados en la Asamblea Extraordinaria celebrada en Frankfurt, Alemania, en la primera semana del mes de octubre de 2011, pero allí se decidió no tomar decisiones definitivas, debido al bajo número de miembros asistentes.

Por tanto, uno de los objetivos del encuentro en la India será poner ambos proyectos a consideración de los asistentes para distribuirlos después entre los socios del CID, a fin de que los estudien y puedan dar su opinión y aprobación en la Asamblea General a realizarse en República Checa en el mes de junio de 2013, que también será eleccionaria.

En segundo lugar, se tiene prevista una agenda de visitas a los ámbitos en que trabajan los diáconos de esta Arquidiócesis india.

Confirmaron su asistencia a Bombay los diáconos permanentes Klaus Kießling, Germany; Erik Thouet, Germany; Stefan Sander, Germany; Greg Garnie, South Africa; Ferenc Molnar, Hungary; José Espinós, Argentina; la Lic. Montserrat Martínez y su esposo, el Diác. Aurelio Ortín, España; y el Padre Gilbert de Lima, India. También participará como Consultor del CID el Diác. Enzo Petrolino, Italia (Presidente de los Diáconos de este país). Oficiarán de traductores el Señor Christian Mocanu la Señora Mary Mocanu, Rumania.

Algunos antecedentes de la Iglesia en Bombay

La Conferencia Episcopal India (CBCI) está compuesta por 149 jurisdicciones eclesiásticas. A pesar del 1,55 % de habitantes católicos, la Iglesia en la India tiene una importante presencia social, principalmente en el campo educativo, el sanitario y en el de Caritas, ámbitos muy propicios para el ejercicio del ministerio diaconal.

Los primeros diáconos permanentes de Asia fueron ordenados en Bombay el 22 de enero de 2006 por el entonces Arzobispo local, Cardenal Ivan Dias. Cuatro meses después Benedicto XVI lo nombraba Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, motivo por el cual el 14 de diciembre de ese mismo año el entonces Mons. Oswald Gracias lo sucedió en la conducción pastoral de la Arquidiócesis de Bombay. El 24 de noviembre de 2007 el Santo Padre lo creó Cardenal en el Consistorio de ese año. El 4 de abril de 2009 Gracias ordenó un segundo grupo de diáconos permanentes.

El Cardenal Dias había hecho preparar un programa para promocionar a los candidatos al diaconado permanente y nombró a Mons. Bosco Pehna, su Obispo Auxiliar, Responsable del mismo. Éste coordinó un equipo de formadores que incluía a otro Obispo Auxiliar de Bombay, Mons. Percival José Fernández, y numerosos docentes del Seminario Arquidiocesano San Pio X.

El Cardenal Oswald Gracias reveló en una entrevista al Diác. Klaus Kießling que en un primer momento tuvo que enfrentarse a cierta resistencia a la restauración del diaconado permanente, pues se argumentaba que el número de sacerdotes y otros ministros laicos era suficiente. Los mismos presbíteros desalentaban la idea de ordenar diáconos. Por eso él ha insistido mucho en destacar que el ministerio de estos clérigos casados es específico, autónomo y permanente, es decir, tienen un espacio pastoral propio. De ahí que el Cardenal sea exigente con la aplicación de las condiciones personales de los aspirantes al diaconado y haya trabajado mucho en darles una formación muy sólida (ver Revista Diakonía 47/2012).

El Arzobispo de Bombay había enviado un mensaje a la mencionada Asamblea de Viena (año 2009) que titulaba «La Iglesia en India y el diaconado: Un desafío eclesial para las perspectivas interreligiosas en India», en el que subrayaba que «el ministerio del diaconado, redescubierto en el Concilio Vaticano II, sigue ofreciendo a la Iglesia la oportunidad de transmitir el Evangelio en medio de contextos culturales, sociales y religiosos completamente diferentes. Definía así a su país: ´La India es el pueblo más complejo del mundo, con un pluralismo casi inconcebible, con oposiciones y conflictos frecuentes en todos los niveles´». En esa ocasión se pronunció a favor de un fortalecimiento del ministerio del diaconado, por que estos ministros podrían llegar a sectores de la sociedad a los que no les es posible llegar a obispos y sacerdotes. Manifestó, además, que él había ordenado en el año 2006 en su Arquidiócesis a los dos primeros diáconos permanentes de la India y el 4 de abril de 2008 ordenó a ocho nuevos diáconos permanentes.

Contexto social en que los diáconos de la India ejercen su ministerio

En toda Asia hay 143 diáconos permanentes. Bombay, que cuenta con 21.347.412 de habitantes es la única jurisdicción india que cuenta con ellos. La población del país se duplicó en los últimos 30 años, hasta contar con 1.160 millones de personas, lo que significa el 15 % de la población mundial y quizás pronto supere a la de China. El analfabetismo en ese país es del 40 %. El idioma oficial es el inglés, pero hay otras 22 lenguas reconocidas por la Constitución como principales y más de 1600 dialectos.

El pasado 6 de febrero, el Arzobispo de Bombay dijo que «urge erradicar de la India todas las formas de deshumanización; es necesario poner en marcha un esfuerzo por humanizar las estructuras sociales, políticas, económicas y religiosas y las instituciones del país, utilizando como brújula el respeto de la dignidad humana»: según la información de Fides, este es el llamamiento lanzado por el Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Mumbai y Presidente de la Conferencia Episcopal de la India (CBCI) durante la 30ª Asamblea Plenaria, que en esos días se celebraba en Bangalore sobre el tema «El papel de la Iglesia por una India mejor».

Entre las formas de «deshumanización del país», el Cardenal ha citado «la opresión de las mujeres, la discriminación de los grupos desfavorecidos, la negación de la libertad civil y religiosa a los ciudadanos, cualquier forma de explotación del ser humano».

En este contexto, continua el Cardenal Gracias, la función específica de la Iglesia, para construir una India mejor, es garantizar la dignidad a los pobres». La Iglesia en la India debe comprometerse «convirtiéndose en una fuerza impulsora del esfuerzo por humanizar las vidas de millones de pobres», dando «un buen ejemplo a las instituciones, al igual que hizo la Madre Teresa».

Podríamos decir que los encuentros que realizará el Centro Internacional del Diaconado en Bombay son considerados por el Cardenal Gracias como una oportunidad de llamar la atención y abrir el interés a las demás diócesis de la India para que se decidan a ordenar pronto diáconos permanentes. Él ha manifestado ya su disposición a formar diáconos de otras jurisdicciones, si sus Obispos se lo pidieran.

Es curioso, pero al promover con fuerza la instauración del diaconado permanente, el Cardenal Gracias quiere dejar en claro que con ello no sólo pretende aumentar el número de sus clérigos, sino que también busca la promoción de los agentes pastorales laicos, dado que viven y trabajan en ambientes

]] >
http://credit-n.ru/zaymyi-next.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *