Yucatán, México: Promoverán diaconado en el interior del Estado

Anuncia el Arzobispo de Yucatán que buscarán a candidatos que se dediquen a la caridad
Los 43 diáconos permanentes que prestan su ministerio en la Arquidiócesis de Yucatán, se reunieron ayer con el Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega y en la víspera de la reunión, el jerarca anunció que buscarán candidatos al diaconado para todo el interior del Estado.
En entrevista previa a la reunión en el Centro Comunitario Itzimná, lugar donde se realizó la reunión, Monseñor Rodríguez Vega comentó que uno de los puntos principales era animarlos a que busquen un añadido a su apostolado para que también se dediquen a la caridad.
“Lo que he visto y me parece que no hay diáconos en el interior del Estado, hay que buscar la manera de promover vocaciones en el interior del Estado, que se presenten candidatos del interior, voy a checar eso y sería el momento de promover, no tanto que los de Mérida vayan, porque aquí tienen sus familias, ellos aquí tienen obras de caridad que realizar, mas bien hay que buscar candidatos del interior del Estado, para que algún día sean diáconos” aseguró el Arzobispo de Yucatán.
“Voy a escucharlos, a saber quiénes son, a qué se dedican. Yo espero que ellos tengan mucho que hacer en las obras de caridad, como es propio de los diáconos. Voy a escucharlos, a lo mejor ellos ya están haciéndolo, sea en las parroquias a donde van o sea en los oficios. Yo me he encontrado por ahí, en la penitenciaría a algunos diáconos, que es parte de la pastoral social y que es propio de los diáconos”
“Voy a animarlos, a los que hacen obras de caridad, encuentren ese sentido, le pongan todo su empeño y que busquen algún añadido, algún cambio en su apostolado para que también se dediquen a la caridad”.
Los diáconos son valiosísimos, son una institución originaria de la Iglesia, desde el principio los apóstoles a donde llegaban, instituían a un obispo, a un grupo de presbíteros y a un grupo de diáconos”, explicó el Arzobispo.
Rodríguez Vega agregó que durante algún tiempo, algunos siglos, el diaconado en occidente prácticamente desapareció, porque quedó como un escalón más para el presbiterado, los que van a ser presbíteros, pasan por una etapa del diaconado.
En el Concilio Segundo Vaticano, se reestableció el diaconado permanente, estamos retomando lo que fue originario en la Iglesia, en los primeros siglos había diáconos permanentes.
El obispo añadió que mucha gente valora a los diáconos en cuanto a los sacramentos, que tanto se parece a un padrecito y qué les falta para ser un padrecito.
“A ellos no les falta nada, son diáconos completos, servidores del altar, pero sobre todo servidores de los pobres, son el brazo de la iglesia para llegar a los necesitados”, remarcó el máximo dirigente de la Arquidiócesis de Yucatán.
El Arzobispo fue recibido por el coordinador de los diáconos permanentes, Omar Buenfil Guillermo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Si das tu consentimiento entendemos que estas de acuerdo con nuestra política de protección de datos.