XIVº Encuentro Nacional de los Diáconos Permanentes y sus Esposas Se celebró en La Habana en octubre de 2011

  Celebrado en la Casa San Juan Ma. Vianney en la Ciudad de La Habana el XIV Encuentro Nacional de los Diáconos Permanentes y  sus Esposas.

 Convocado por la Comisión Nacional del Diaconado de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), se celebró del 18 al 22 de octubre de 2011, el XIV Encuentro Nacional de Diáconos Permanentes y sus Esposas, el mismo tenía como objetivo, después del día de oración y meditación, ser una resonancia del II Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Diaconado Permanente celebrado en el mes de mayo en Itaicí, Brasil; por esta razón se dedicó un día a exponer los temas relacionados con las nuevas fronteras de la evangelización en Cuba y se desarrolló un trabajo por equipos para  concretar en cada realidad las potenciales posibilidades de la misión y la evangelización  desde el ser y el quehacer del diácono en nuestra nación.

 Un momento especialmente enriquecedor lo fue la intervención de la Srta. Rita Petrirena del Secretariado de Coordinación Pastoral de la COCC, quien ilustró a los presentes acerca del programa elaborado por los Obispos en Cuba para la celebración del próximo Año Jubilar 2012, con motivo de los 400 años del Hallazgo y la Presencia de la Bendita Imagen de Ntra. Sra. de la Caridad, Patrona de Cuba.

 Otra jornada del encuentro se dedicó a una visita por la ciudad a lugares de interés religioso y cultural, se visitó en el Museo de Bellas Artes la exposición “Caravaggio en Cuba” donde se expone un cuadro original del maestro lombardo y otras obras originales de sus seguidores. Un momento especialmente  vivido por todos fue la visita de cortesía que se realizó a la Catedral Ortodoxa Griega, donde fuimos recibidos por el Reverendísimo Archimandrita Atenágoras, dos presbíteros y dos diáconos. Durante la visita nos fue explicada la tradición y praxis ortodoxa griega acerca del diaconado, su formación, su quehacer, sus ornamentos, etc.  Seguidamente el Reverendísimo Archimandrita  contestó amablemente a un número de preguntas de los participantes.

Por su parte, el Excmo. Monseñor Domingo Oropesa, Obispo de Cienfuegos y Presidente de la Comisión del Diaconado de la COCC, destacó la importancia de la visita y la enmarcó en el camino del Movimiento Ecuménico, este gesto ecuménico se concretó en una breve celebración donde se veneraron las reliquias de Santa Bárbara, una santa común a ambas tradiciones, finalmente el diácono Miguel Angel Ortiz, Secretario Ejecutivo de la Comisión del Diaconado de la COCC, agradeció a nombre de todos la acogida y el momento compartido. Concluyó la visita con un pequeño brindis obsequiado por los anfitriones.

 Otra jornada del encuentro lo fue la noche festiva por los aniversarios 50 y 25 de dos matrimonios  y aniversarios de ordenación y cumpleaños de otros participantes, la animación estuvo a cargo de los grupos de diferentes diócesis con  números de cantos, actuación y un panel competitivo de conocimientos.

 La eucaristía de clausura estuvo presidida por Monseñor Fabrice Ribet, Secretario de la Nunciatura Apostólica en Cuba, quien en sus amables palabras exhortó a todos a una vivencia testimonial de la fe.

Diác. Miguel Ángel Ortiz Corrales

Secretario Ejecutivo de la Comisión de Diaconado de la COCC

Referente Nacional del CIDAL en Cuba

La Habana, Cuba, 30 de octubre de 2011

diaconomigue12@arzcamaguey.co.cu«>diaconomigue12@arzcamaguey.co.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *