Un retrato del diaconado permanente en Estados Unidos I (2014-15): El 16% de los diáconos del país son hispanos o latinos

Comenzamos a publicar por entregas el estudio que sobre el diaconado permanente solicitó la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos al centro CARA de la Universidad de Georgetown (Center for Applied Research in the Apostolate Georgetown University Washington, DC).

El estudio lleva por título «Un retrato del Diaconado Permanente: Estudio para la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos 2014-2015″ («A Portrait of the Permanent Diaconate: A Study for the U.S. Conference of Catholic Bishops 2014-2015»), y puede consultarse en su original en ingles en el siguiente link:

http://www.usccb.org/beliefs-and-teachings/vocations/diaconate/upload/Diaconate-Post-ordination-Report-2015-FINAL.pdf

El estudio esta dividido en diecisiete apartados:

  1. Resumen ejecutivo                                                                                                                                                                         – Principales hallazgos
  2. Introducción
  3. Número de diáconos permanentes
  4. Interpolación de datos                                                                                                                                                                    – Diáconos permanentes en activo                                                                                                                                              – Total de diáconos permanentes
  5. Ministerio de los diáconos
  6. Estado de  incardinación de los Diáconos en el Ministerio Activo
  7. Estado matrimonial de los diáconos en activo
  8. Edad de los diáconos en activo
  9. Raza y origen étnico de los diáconos en activo
  10. Mayor nivel de educación de los diáconos en activo
  11. Cambios en el Diaconado durante el año 2014
  12. Ministerio y compensación
  13. Formación Post-Ordenación
  14. Retiros
  15. Directores del Diaconado
  16. Políticas de las Oficinas del Diaconado
  17. Apéndice: Cuestionario y frecuencias de respuesta para 2014-2015

Publicamos en esta primera entrega el primer capítulo: «Resumen ejecutivo» y «Principales hallazgos».

 

«Estudio para la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos 2014-2015»

 

1. Resumen ejecutivo

Este informe presenta los resultados de una encuesta nacional de la Oficina del Diaconado Permanente en diócesis y eparquías en los Estados Unidos. El estudio fue encargado por la Secretaría de Clero, Vida Consagrada y Vocaciones de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Esta es la novena encuesta de las Oficinas del Diaconado Permanente que CARA ha realizado para la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.1 El cuestionario original fue diseñado en colaboración con el Director Ejecutivo de la Secretaría del Diaconado de la USCCB.

Para obtener los nombres e información de contacto de los directores de estas oficinas, CARA contactó con la Asociación Nacional de Directores del Diaconado para obtener una lista actual de la Oficina del Diaconado de cada diócesis y eparquía de los Estados Unidos. CARA también contactó con los directores de todos los programas de formación del diaconado para solicitar su cooperación para completar la encuesta. Como en años anteriores, los directores diocesanos tenían la opción de completar la encuesta en línea o en papel.

CARA completó la recogida de datos a finales de abril de 2015, después de un extenso seguimiento por correo, correo  electrónico, teléfono y fax. Al completar la recofida de datos, CARA tenía información de 152 de los 192 diócesis de la  USCCB, correspondiendo a un total  del 79% .2 La tasa de respuestas obtenidas es mayor entre las Diócesis (85 por ciento, o 150 de 177 posibles respuestas) que entre las eparquías (13 por ciento, o dos de las 16 posibles respuestas).

Principales hallazgos

Número de diáconos

  • Las arquidiócesis que responden con el mayor número de diáconos permanentes incluyen Chicago (773), Nueva York (490), Galveston-Houston (438), Los Ángeles (432) y Atlanta (323).

 

  • Teniendo en cuenta el tamaño de la población católica, las diócesis de los ritos latinos con la proporción más baja de católicos por diácono permanente son: Fairbanks (524 católicos por diácono), Jefferson City (697 católicos por diácono), Lexington (710 católicos por diácono) y Dodge City (754 católicos por diácono).

 

  • Las 150 diócesis del Rito latino que respondieron al cuestionario informan que tienen un total de 15.650 diáconos permanentes. Los dos archi/ eparquías que respondieron informan un total de 18 diáconos permanentes. Extrapolando para incluir a las diócesis que  no respondieron a la encuesta, se puede estimar que hay  18.558 diáconos permanentes en los Estados Unidos de hoy.

 

  • Las diócesis de Rito latino reportan tener 12,289 diáconos activos en el ministerio. Lass dos archi / eparquías informan  que tienen 16 diáconos activos. Extrapolando para incluir las diócesis y las eparquías que no respondieron a la encuesta, se puede estimar que hay 14.588 diáconos activos en el ministerio en los Estados Unidos hoy, o aproximadamente el 79 por ciento de todos los diáconos permanentes.

 

  • Durante el año calendario 2014 fueron ordenados  451 nuevos diáconos permanentes. Al mismo tiempo, 295 diáconos se retiraron del ministerio activo y otros 270 diáconos murieron. Como sucede con los presbíteros en los  Estados Unidos, no hay suficientes nuevos diáconos permanentes ordenados para compensar los números que se retiran del ministerio activo o mueren cada año.

Características demográficas de los diáconos en  activo

 

  • El noventa y tres por ciento de los diáconos en activo están actualmente casados. Cuatro por ciento son viudos y tres por ciento nunca han estado casados.

 

  • El noventa y cuatro por ciento de los diáconos en activo tienen por lo menos 50 años de edad. Del resto, aproximadamente un cuarto (23%) está en la década de los 50, el 42% están en la década de los 60, y más de un cuarto (29%) están en la década de los setenta o más mayores.

 

  • El 78% de los diáconos en activo son blancos no hispanos. Dieciséis por ciento son hispanos o latinos. El tres por ciento son afroamericanos y el 3 por ciento son asiáticos o isleños del Pacífico.

 

  • Seis de cada diez diáconos activos (63%) tienen al menos un título universitario. Uno de cada diez (10%) tiene un título de posgrado en un campo relacionado con la religión o el ministerio.

 

Compensación y Formación

  • Entre los diáconos que reciben una compensación econñomica por el ministerio de tiempo completo, el 28 por ciento está sirviendo en una «otra posición ministerial parroquial». El veinte por ciento está en una posición parroquial no ministerial y el 19% está en una posición diocesana. El ocho por ciento son compensados ​​por el ministerio de hospitales y el 9 por ciento son compensados ​​por prisión a tiempo completo ministerio. Uno de cada diez diáconos (10 por ciento) está encargado de la atención pastoral a tiempo completo de una parroquia (Canon 517.2), y uno de cada veinte (5 por ciento) es empleado por una agencia de servicios sociales.

 

  • Entre los diáconos que reciben una compensación financiera por el ministerio a tiempo parcial, el 28 por ciento está involucrado en una «otra posición ministerial parroquial» y el 10 por ciento está en una posición parroquial no ministerial, mientras que el 16 por ciento se encarga de la pastoral de una parroquia.  El diez por ciento está en posiciones diocesanas a tiempo parcial y el 29 por ciento está en ministerios de hospitales o prisión a tiempo parcial. Sólo el 3 por ciento está en puestos de servicio social a tiempo parcial.

 

  • El ochenta y seis por ciento de las diócesis que responden requieren una formación a los diáconos después de la ordenación. Estas diócesis requieren una mediana de 23 horas de formación post-ordenación anualmente.

 

  • Casi todas las diócesis (97%) requieren un retiro anual de diáconos. Ochenta y nueve por ciento proporcionan otras reuniones anuales para los diáconos.

 

  • Casi todas las diócesis que respondieron (97 por ciento) tienen un Director del Diaconado (o una persona con un título similar). En alrededor de dos de cada cinco de esas diócesis (42 por ciento), la posición es a tiempo completo.

 

  • Cuatro de cada cinco diócesis (82 por ciento) tienen un plan para la colocación y ministerio de diáconos.

 

  • Nueve de cada diez diócesis que respondieron (87 por ciento) tienen una edad mínima para diáconos. La mitad (55 por ciento) tiene una edad obligatoria para el retiro del diácono.

 

 

 

 

———–

1 La encuesta fue encargada originalmente por la Secretaría del Diaconado de la USCCB, que se convirtió en la Secretaría de Clero, Vida Consagrada y Vocaciones. Se ha realizado anualmente desde 2005-2006, con la excepción de 2010-2011.
2 La Arquidiócesis de los Servicios Militares de los Estados Unidos no tiene personal de clero, excepto los asignados por otras diócesis y eparquías, por lo que queda excluido de este informe y análisis. Dos eparquías, la Diócesis Católica de Chicago de St. Thomas Syro-Malabar y la Eparquía católica armenia de Nuestra Señora de Nareg, no tienen diáconos permanentes en los Estados Unidos y por lo tanto se excluyen de este informe y análisis.

 

Traducción libre de: Diácono Gonzalo Eguía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *