Diác. Gonzalo Eguía

Coordinador de Servir en las periferias

Bilbao, España,

3 de abril de 2018

Parece que fue ayer y han pasado tres años. El día 1 de abril del año 2015 daba comienzo esta aventura que es "Servir en las periferias". En la estela dejada por el Informativo CIDAL, que publicó noventa y nueve informativos durante los años 2007 a 2013, comenzaba a navegar este servicio informativo y formativo del diaconado iberoamericano.

Cada día son publicadas una o varias noticias relacionadas con el ministerio diaconal en los países de habla española y portuguesa. Cada mes el Informativo, con todas las noticias, es enviado a miles de suscriptores. Con este son ya treinta y siete los Informativos que han visto la luz durante este tiempo.

Tras este trienio, la Asamblea de la Asociación "Servir en las periferias", que agrupa a 22 socios de 9 países iberoamericanos, acaba de renovar su Junta Directiva para el periodo 2018 a 2021. Los diáconos Gonzalo Eguía, Aurelio Ortín, Juan Múgica e Iñaki Santos, formaran parte de la nueva Junta. Asesorados por el diácono Carlos Jiménez de la Cuesta, dinamizarán la Asociación que da cobertura legal para que este proyecto pueda ser una realidad.

Es hora de hacer balance. Las palabras satisfacción, equipo, esperanza, participación y reto pueden resumir la mirada como contemplamos el trienio concluido y el que comenzamos a caminar.

Estamos satisfechos por hacer sido capaces de poder llevar a cabo este servicio. El trabajo en grupo ha tenido su recompensa. El Equipo de Coordinación y Redacción compuesto por el diácono José Espinós -Argentina-, Federico Cruz -Costa Rica-, Víctor Loaiza -Ecuador-, Mario Enrique Pinto -Portugal-,  Montserrat Martínez -la esposa de diácono-, José Rodilla, Juan Múgica y un servidor -estos cuatro últimos desde España-, hemos sabido dialogar y decidir lo que hemos considerado que era mejor para "Servir en las periferias", y que favorecía la consecución de los objetivos para los cuales fue creado.

Estamos esperanzados. Contemplamos el próximo trienio como un tiempo para crecer en participación. Seguimos invitando a nuestros lectores a enviarnos noticias, artículos,... relacionados con el ministerio diaconal en el ámbito iberoamericano. Agradecemos todas las aportaciones recibidas, la aceptación de  nuevas corresponsalías nacionales y diocesanas, los comentarios realizados en las entradas de la web -muchos de ellos interesándose por el ministerio diaconal-, así como la oportunidad que nos han brindado web hermanas sobre el diaconado en diferentes países iberoamericanos para poder socializar sus contenidos,destacan de forma especial entre otras: cnd.orf.br, aica.org, iglesia.cl, y ecclesia.pt.

Consideramos que esta participación debe darse también en el trabajo dentro de la Asociación "Servir en las periferias". Soñamos con una Asociación con mas miembros y de más países que la actual. Invitamos a nuestros lectores, si así lo desean, a asociarse a la Asociación "Servir en las periferias", en la web, dentro del apartado "Servir", "Asociarse a la Asociación", tienen la forma como proceder. 

Seguimos asumiendo el reto de servir cada día en las periferias existencias de nuestro mundo. Con este fin nació este Informativo -como en su momento lo fue CIDAL-, para fortalecer la red de la comunidad diaconal iberoamericana, en relación con la información y formación relacionadas con el ministerio diaconal.

Desde Estados Unidos de América nos llegan dos informaciones relevantes: la publicación de un estudio nacional sobre el diaconado en aquel país, con motivo del cincuenta aniversario de su restauración, y la noticia de que actualmente son 2.670 los candidatos al ministerio diaconal.

Desde México nos llegan las primeras palabras del arzobispo de México, cardenal Carlos Aguiar, sobre la forma como comprende el diaconado permanente en su nueva diócesis.

La archidiócesis de Bogotá, en Colombia, da a conocer el Primer Encuentro de información sobre el Diaconado Permanente. 

Las tres publicaciones sobre las que informamos tienen autoras femeninas. La primera corresponde a la publicación del libro de Phyllis Zagano, miembro de la Comisión vaticana sobre el diaconado femenino, titulado "Sábado santo. Un argumento a favor de la restauración del diaconado femenino en la Iglesia católica". La segunda está escrita por Elena Araneda -esposa de un diácono chileno- sobre el acompañamiento con padres y madres. La última corresponde a la tesina de licenciatura de Alba Juárez Cajas de Gómez titulada: "Factores que justifican el Establecimiento del Diaconado Permanente en la Diócesis de San Marcos, Guatemala", presentamos en el informativo el capítulo de las conclusiones.

En el campo formativo destaca la sesión mantenida por el doctor Santiago del Cura con la comunidad diaconal de Bilbao, en España.

El Informativo aporta dos reflexiones interesantes, una del diácono Enzo Petrolino sobre "El diácono a la luz de la Evangelii Gaudium",  que se publicará por entregas, y otra del diácono Alberto Jaímez sobre "La identidad del diácono, una tesis de la teóloga Serena Noceti".

Nuestra corresponsal Montserrat Martínez, miembro del equipo directivo del CID, nos hace llegar la noticia de la reunión que esta institución ha mantenido con el Prefecto de la Congregación del Clero en Roma.
 
Al igual que sucedió con nuestro primer número -hace tres años-, publicamos nuestro informativo en el arranque de la Pascua 2018. Deseamos a nuestros lectores que se vean totalmente afectados por los frutos de la Pascua del Señor, especialmente por su paz y su Alegría. 

En nombre del Equipo Coordinador y de Redacción, un abrazo fraterno.

Gonzalo Eguía.