Tesina de Licenciatura: «El diaconado en la Iglesia. Una realidad eclesial en la parroquia San Wenceslao»

Se ha subido a internet la tesina de Licenciatura en Teología del salesiano Vuong Tran Hong Trie, bajo el título «EL diaconado en la Iglesia. Una realidad eclesial en la parroquia San Wenceslao»-

Fue defendida el año pasado en la Facultad de Teología de la Pontifica Universidad Javeriana, de Bogotá.

Así formula la pregunta de la investigación el autor:

El análisis del diaconado como formación al presbiterado, establecido por la Iglesia, y al mismo tiempo como diácono transitorio, vale la pena aclarar ciertas dudas y responder a las preguntas encontradas en la mentalidad de las personas, que acompaño en mi apostolado. La verdad es que la figura y la diferenciación de este mismo ministerio vivido de dos maneras diferentes, es ambigua y ignorada en las comunidades, particularmente en los laicos.

Aunque en las comunidades cristianas primitivas la figura de los diáconos y diaconisas, era un servicio muy apreciado por las comunidades, solo la iglesia en la edad media por su preocupación por el ordo y la ordenatio, limitó a los clérigos el ejercicio de los ministerios.

Solo en el Concilio Vaticano II recuperó los ministerios laicales.

A lo largo del presente trabajo, se responden los interrogantes sobre el diaconado, pues, muchas veces se me pregunta sobre las razones y el sentido de presbíteros que acompañen a los comunidades y el servicio pastoral del diaconado, siendo un solo ministerio que viven y practican ciertas personas. De ello, sale la siguiente pregunta: ¿Cómo considerar el ejercicio del diaconado permanente en la Iglesia como respuesta a la crisis vocacional?

Puede consultarse la tesina en el siguiente link:

https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/46868/tesis%20vuong%20ok%20final%20ok.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Si das tu consentimiento entendemos que estas de acuerdo con nuestra política de protección de datos.