Sínodo para la Amazonia. Entrevista a Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la REPAM. Referencia al diaconado permanente

Recogemos a continuación un breve extracto de la entrevista realizada por Religión Digital a Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la REPAM. En concreto lo referente al diaconado permanente de la diócesis mexicana de San Cristóbal de las Casas. Se puede leer toda la interesante entrevista en el link que figura al final de la noticia.

 

Pregunta de Religión digital: El principal objetivo, en palabras del propio Francisco, es buscar caminos nuevos para evangelizar la región, ¿qué es lo que está faltando en la evangelización de la Pan Amazonia? ¿Por qué son necesarios esos nuevos caminos?

Respuesta de Mauricio López: El Sínodo como bien dices también es un tema que está asociado a preguntarse sobre la manera de estar de la Iglesia, y ahí está implícito y explícito el tema de la evangelización. Yo creo que la Iglesia ha ido, como decía, aprendiendo mucho su manera de estar en medio del territorio, pero también reconoce que la propia realidad Pan Amazónica representa desafíos particulares.

La identidad de los pueblos pan-amazónicos, indígenas, campesinos, su espiritualidad, su relación con todo lo que es el contexto, la mirada sobre el cuidado de la Creación, relaciones sociales, económicas, políticas, nos llaman a preguntarnos cuáles son los nuevos caminos de evangelización. El Papa lo ha llamado, id pensando una Iglesia con rostro amazónico. Nuestro presidente, el cardenal Hummes, habla específicamente de la necesidad de que los propios sacerdotes, obispos, actores que estén en el territorio, sean personas de la Amazonia, y ello requiere también una manera de ver la realidad, de comprenderla, para pensar propuestas distintas, actuales, adecuadas a esta realidad.

Hemos visto experiencias como la de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, sus diaconados permanentes. Parece que ahí hay muchos signos de vida que nos ayudan a pensar cómo hacer una evangelización.

Para el Papa tener una Iglesia con rostro amazónico, en el próximo mes de noviembre vamos a tener toda la experiencia de Teología India, dentro del CELAM, en el departamento de Cultura y Educación, y vamos a tener la experiencia de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, para poder tener esa evangelización encarnada, articulada a la organización propia de los pueblos y comunidades indígenas y campesinas, respetando sus sistemas de usos y costumbres, cargos, pero con toda la claridad pastoral y teológica que requiere.

Son procesos de muy largo aliento. La Amazonia no se puede equiparar inmediatamente con otras realidades, porque su histórico es distinto, la territorialidad es distinta, pero ahí hay signos profundos. Por otro lado hay muchos misioneros, congregaciones religiosas, salesianos, franciscanos, capuchinos, jesuitas, equipos, como el Equipo Itinerante, que han ido pensando otras perspectivas también sobre la evangelización.

Sin perder en nada la centralidad de poder llevar el proyecto del Reino a esta realidad, asumiendo esas semillas del Verbo, esas presencias de Dios profundas ya en estas realidades y en un diálogo constructivo, que permita que la Iglesia encuentre también estos signos para hacer una evangelización desde el diálogo profundo, fraterno, inculturado, y sobre todo promoviendo que paulatinamente puedan surgir esos rostros concretos, propios de la Amazonia, que sean ellos mismos quienes nos puedan determinar y marcar cuáles son los rumbos que se quieren tener en absoluta comunión con el Pueblo de Dios y con la Iglesia.

Creo que ésta es una oportunidad que nos pide mucho de obispos, misioneros, sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos y laicas para profundizar en la comprensión del territorio en su gran diversidad, reconocer en clave de ecología cultural para los pueblos indígenas cuáles son expresiones, procesos, caminos y signos de Dios y que con esa comprensión sincera y genuina podamos emprender una discusión sinodal.

Sin eso, me preocupa profundamente que el Sínodo pueda tener rasgos profundos, inspiradores pero que estén disociados de la realidad territorial, donde de hecho la Iglesia actúa, camina y sigue teniendo legitimidad en medio de las comunidades en la mayoría de los casos, donde tiene una actitud abierta, cercana, respetuosa y de aprendizaje mutuo, de intercambio de diálogo y de saberes.

Tomado de: religión digital

Link de la entrevista:

http://www.periodistadigital.com/religion/america/2017/10/21/religion-iglesia-america-sinodo-amazonia-mauricio-lopez-repam-sinodo-rostros-concretos-propios-amazonia-marquen-rumbos-iglesia.shtml

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *