Sínodo. Cardenal Schönborn: la defensa de los pueblos indígenas y el diaconado permanente

Briefing del Sínodo, día 21: la defensa de los pueblos indígenas y el diaconado permanente

Al comienzo de la última semana de trabajos sobre el Sínodo para la Amazonía, participaron en el briefing informativo en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Cardenal Schönborn, Arzobispo de Viena, Monseñor Pompili, Obispo de Rieti, el Padre Darío Bossi, Provincial de los Combonianos en Brasil y el representante de la etnia Sateré Mawé, en Brasil, Marcivana Rodrigues Paiva.

«Con este Sínodo, el Papa Francisco quiere despertar la conciencia de toda la Iglesia sobre el destino de los pueblos indígenas de la Amazonía, que viven bajo la amenaza de la extinción desde hace 500 años. Los misioneros han servido a estas personas, pero la situación sigue siendo dramática». Con estas palabras el Cardenal Christoph Schönborn, de 74 años, Arzobispo de Viena, introdujo la sesión informativa del Sínodo para la Amazonía que tuvo lugar en la Oficina de Prensa del Vaticano.

Durante su intervención, el purpurado admitió que nunca ha estado en la Región panamazónica, pero como padre sinodal ha aprendido mucho sobre el valor de los pueblos indígenas: «Nosotros, como herederos de las potencias coloniales, debemos ser muy cuidadosos y conscientes de lo que significa para estos pueblos estar en peligro de extinción. El Papa nos pide que prestemos atención a los que no tienen voz, a los pueblos olvidados y a los pobres».

En Viena 180 diáconos casados, en la parroquia y en las cárceles
El ex alumno del teólogo Joseph Ratzinger, más tarde Papa Benedicto XVI, y colaborador de San Juan Pablo II, recordó también a los periodistas su experiencia en la Diócesis que ha dirigido durante 21 años.

«En Viena tenemos 180 diáconos permanentes, la gran mayoría casados. Una experiencia que nace gracias a la intuición de mi predecesor, el cardenal Konig, que puso en práctica una de las innovaciones introducidas por el Concilio Vaticano II. Hoy nuestros diáconos permanentes sirven en las parroquias, en las comunidades, en Caritas y también en las cárceles. El diaconado permanente puede realmente ayudar al trabajo pastoral en la Amazonía».

FUENTE: vaticannews.va

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Si das tu consentimiento entendemos que estas de acuerdo con nuestra política de protección de datos.