Seis nuevos diáconos permanentes serán ordenados en Concepción

Este sábado 3 de octubre, serán ordenados 6 diáconos permanentes, durante una Eucaristía que se celebrará en la Catedral de Concepción y que presidirá Monseñor Fernando Chomali.
Viernes 02 de Octubre del 2015
Los nuevos diáconos son Alexis Alarcón Maturana, José Fariña Reyes, René Izquierdo Albornoz, Julio Lobos Gutiérrez, Cristián Novoa Mejías y Luis Valenzuela Novoa.
En Chile, ha habido un gran crecimiento de estas vocaciones al Diaconado Permanente de hombres casados de edad madura. Esto ha permitido poner de manifiesto que la Iglesia es ante todo Servidora de la Humanidad, al modo de Cristo que “no vino a ser servido sino a servir” (Mt.20, 28). Y, por otra parte, ha enriquecido el Cuerpo Ministerial de la Iglesia con personas de larga trayectoria pastoral, competentes en diversos oficios y profesiones y presentes, como fermento en la masa, en las más variadas actividades públicas y privadas.
Gracias a los Diáconos Permanentes hay presencia institucional de la Iglesia en empresas, colegios, hospitales, regimientos, etc., abriéndose así nuevas posibilidades y nuevos campos a la evangelización.
El sucesivo impulso dado al desarrollo de la vocación diaconal, en la Arquidiócesis de Concepción, ha producido frutos prometedores en varias comunidades parroquiales, que se han visto fortalecidas en su vitalidad espiritual y en su misión evangelizadora.
La formación de los diáconos se inicia con el ingreso al año propedéutico, que es un año en el que el candidato va a discernir su ingreso a la etapa formativa; posteriormente inicia su proceso de formación académica durante tres años, concluida esta etapa y habiendo recibido los distintos ministerios es llamado a recibir la ordenación. La Escuela Arquidiocesana del Diaconado Permanente, a través del instituto de teología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, imparte la Formación Teológica. En Concepción hay más de 50 aspirantes al diaconado.
El diaconado Permanente es un ministerio pastoral que funciona en la Iglesia en Chile, desde 1967, con autorización de la Santa Sede.
En 1982, surgen las primeras “Orientaciones para el Diaconado Permanente en Chile”, actualizadas en 1993 y publicadas en 1994. Las presentes Orientaciones recogen el caminar de todos estos años e incorporan las directrices y normas de los dos documentos de la Santa Sede que regulan este ministerio.
Fuente: Comunicaciones Concepción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *