Santos Diáconos del mes de junio

San Santos, mártir. 2 de junio.
santosmartires125Al final del siglo II  el emperador romano Marco Aurelio cometió grandes crímenes en contra de los primeros cristianos. Fue en el año 177 DC, cuando las iglesias de Lyon y Viena (esta última es una ciudad francesa sobre el Ródano, que no hay que confundir con la capital de Austria del mismo nombre) sintieron el azote inclemente del paganismo.
Esta es la primera vez que Francia aparece en la historia del cristianismo, protagonizada por un grupo de mártires; sellarían con su muerte el testimonio de la fe que habían abrazado.
 
Amundo125Santos Amundo, Sevibaldo y Bosa, diáconos, mártires,. 5 de junio.
Diáconos de San Bonifacio mártir
 
 
 
 
San felipe300San Felipe, uno de los primeros siete diáconos, 6 de junio
Fue uno de los siete diáconos elegidos para cuidar a los pobres de la comunidad cristiana de Jerusalén (Hechos, 6). Predicó e hizo milagros en Samaria, convirtió a Simón el Mago y bautizó a un eunuco etíope en Gaza, acontecimiento que suele tomarse como el punto de partida de la Iglesia ortodoxa etíope (Hechos, 8). Más tarde, vivió en Cesarea, junto con sus cuatro hijas, y allí recibió la visita de Pablo de Tarso (Hechos, 21).
 
SanwalabonsoSan Walabonso de Córdoba, mártir. 7 de junio.
Oriundo de Niebla (España) y martirizado en Córdoba el 7/8/851. Fue decapitado junto a otros mártires por difamar a Mahoma.
 
 
Beato JuanBeato Juan Davy, monje cartujo y mártir de Inglaterra. 8 de junio.
Diácono de la Cartuja de Londres. Por su fidelidad a la Iglesia católica y al Romano Pontífice, frente a Enrique VIII, fue encarcelado, sometido a crueles torturas y murió finalmente de hambre.( 1537).
 
 
San Vicente de Agen, mártir, 9 de junio
Diácono que vivió en Gascuña, probablemente hacia fines del siglo tercero. Al parecer, tan sólo por haber interrumpido una ceremonia pagana, que pudo haber sido una fiesta de los druidas, fue detenido en Agen y conducido ante el gobernador. Se le colocó boca abajo en el suelo, con brazos y piernas atados a estacas clavadas en tierra; en esta posición se le azotó brutalmente y luego se le cortó la cabeza. Sus restos fueron enterrados en Mas d’Agenais. San Gregorio de Tours y Fortunato de Poitiers afirman que durante los siglos sexto y séptimo grandes multitudes acudían en peregrinación a su tumba, desde todos los puntos de Europa.
Los hechos que se refieren al martirio son bastante inciertos y el Padre Delehaye expresa sus dudas de que haya ocurrido en realidad la supuesta tragedia de Agen; se inclina a creer que la historia fue fabricada con el fundamento de algún culto especial, cuyo origen y forma se desconocen, que se le tributaba al gran mártir español San Vicente. A pesar de todo esto, las referencias que hacen san Gregorio de Tours y Fortunato sobre el particular son bastante antiguas, y lso argumentos contrarios no lo suficientemente de peso como para ir contra esa antigüdad del culto y quitarlo del Martirologio, donde, incluso en su última edición, continúa inscripto.
 
 
 
San Efrén de Nisibi, “El Sirio”, diácono y doctor de la Iglesia. 9 de junio.
 
San efrenNació en Nisibi, en la Mesopotamia septentrional a comienzos del siglo IV, probablemente en el 306. No pudo gozar de la libertad de culto en el seno de la propia familia, porque el padre era sacerdote pagano y no estaba de acuerdo con la formación cristiana que la piadosa madre quería impartirle. A Los 18 años recibió el bautismo y vivió del propio trabajo, en Edesa, como empleado en un baño público. En el 338 Nisibi fue atacada por Los Persas, y Efrén acudió en su ayuda.
Cuando Nisibi cayó en mano de Los Persas, Efrén, que ya era diácono, se estableció definitivamente en Edesa en el 365, y allí dirigió una escuela. Allí murió el 9 de junio del +373. Benedicto XV lo declaró doctor de la Iglesia en 1920. La tradición nos lo recuerda como un hombre austero. No conocía el griego y probablemente esta era la razón por la cual no encontramos en su obra literaria ese influjo teológico contemporáneo, caracterizado por Las controversias trinitarias. Él es el transmisor genuino de la doctrina cristiana antigua. El medio usado por San Efrén para la divulgación de la verdad cristiana es sobre todo la poesía, por lo cual con razón se lo ha definido “la cítara (o el arpa) del Espíritu Santo”.
En su época se estaba organizando el canto religioso “alternado” en Las iglesias. Los iniciadores fueron San Ambrosio en Milán y Diodoro en Antioquía. El diácono de Nisibi, en Las fronteras de la cristiandad y del mundo romano, compuso en la lengua nativa poesías de contenido didáctico o exhortativo, y propias para adaptarlas al canto colectivo. El carácter popular de sus poesías hizo que pronto se difundieran muchísimo. Gracias también a las cuidadosas traducciones en griego, pronto pasaron de Siria al Oriente mediterráneo.
Efrén no escribía para buscar éxitos literarios; él se servía de la poesía como un excelente medio pastoral. Hasta en las homilías y en los sermones usaba este medio como captación y seducción del espíritu. El profundo conocimiento de la Sagrada Escritura le ofrecía a su rica vena poética el elemento más original para penetrar en los misterios de la verdad y sacar útiles enseñanzas para el pueblo de Dios. Efrén es también el poeta de la Virgen, a la que dirigió 20 himnos y a quien se dirigía con expresiones de tierna devoción. El llamaba a María “más resplandeciente que el sol, conciliadora del cielo y de la tierra, paz, alegría y salud del mundo, corona de las vírgenes, toda pura, inmaculada, incorrupta, beatísima, inviolada, venerable, honorable…”.
 
San Trípodes mártir, 10 de junio
Mártir del siglo III, fue martirizado en Roma, junto a otros veintidós compañeros.
 
San IsauroSan Isauro, mártir, 17 de junio
En Pojani, Macedonia, junto a otros compañeros, por temor a la persecución se escondieron en una gruta en Apolonia, donde fueron descubiertos y decapitados.
 
 
 
San EquicioSan Equizio. 18 de junio.
Fue diácono del Obispo de Telese, San Palerio, del siglo IX. Sus religuias son veneradas en la Iglesia Metropolitana de Benevento.

 
 
 
San Pablo de Córdoba, Mártir 20 de Junio
San Pablo cordobaDiácono de Córdoba que pertenecía al monasterio de San Zoilo. Era muy vigoroso en sus prédicas a los cristianos encarcelados. Fue decapitado en 851. Junto a un colectivo de mártires conocidos como Mártires de Córdoba.
 
 
 
San adelbert125San Adelbert de Ergmond y Frisia25 de junio.
Nació en Northumbria, miembro de la familia real de Northumbria. Según algunas fuentes, fue primero monje en la abadía de Rathmelsigi, ayudó  a San Egberto en la evangelización en Irlanda. En el año 690 ayudó a San Willibrord en la misión de Frisia , donde llegó a ser asociado en particular con Egmond. Fue nombrado archidiácono  de la Sede de reciente fundación de Utrecht y murió a Egmund alrededor del año 740. Fue enterrado allí, sobre su tumba se construyó una iglesia.
 
San Arialdo125San Arialdo de Milán, mártir. 27 de junio.
Arialdo nació en el seno de una familia noble, en Cutiacum (Cucciago), cerca de Como. Después de estudiar en Laon y París, fue ordenado diácono en Milán. Junto a Anselmo da Baggio, Arialdo encabezó la pataria, un movimiento que intentó reformar el clero simoníaco milanés. Por este motivo, fue excomulgado por el obispo Guido da Velate, pero fue perdonado por el papa Esteban IXpara continuar su intento de reforma. Mientras se dirigía a Roma, fue asesinado por esbirros del obispo de Velate.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *