Santiago de Chile: Diáconos permanentes realizaron su profesión de fe y juramento de fidelidad

Por Andrea Ruz Dios

 

A pocos días de recibir su ordenación, doce diáconos electos llegaron a celebrar la Eucaristía en la casa de los obispos, para rendir fidelidad al Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati.

Se prepararon durante seis años en la Escuela para el Diaconado Permanente de Santiago, para llevar el ministerio de la palabra, la liturgia y la caridad a quienes están más alejados de la Iglesia. El deseo está a solo días de concretarse, pues el próximo 10 de septiembre, recibirán el ministerio del diaconado, sumándose así a los 363 diáconos de la arquidiócesis de Santiago.

En su homilía, el cardenal Ricardo Ezzati los invitó a reflexionar sobre al significado de los días previos a su ordenación, expresando que “Son días para tomar conciencia en el espíritu, profundamente, del significado que tendrá para ustedes, no solamente la Eucaristía con imposición de manos, que los transformará en diáconos permanentes, sino el nuevo significado de su vida cristiana y su vida matrimonial en la familia, que va a comenzar a partir de su vida diaconal”.

El pastor de la Iglesia de Santiago agregó en su mensaje que “Con este acto ustedes firmarán una profesión de fe y de fidelidad, acto previo a su ordenación que manifiesta su intención de ser hombres que viven con sus esposas en la fe, que profesan la fe íntegra como el Señor Jesús nos lo ha revelado, como la Iglesia lo cree y que ustedes quieren ser servidores fieles de la Iglesia, en comunión, con los pastores, obispos, fieles consagrados y laicos”.

Ubaldo Basoa tiene 57 años, está casado hace 37. Comenta que cuando se casó, a los 20 años, no sabía ni persignarse y fue su esposa quien cumplió un importante rol en su descubrimiento de fe. Durante la época escolar de sus hijos comenzó a participar en la pastoral del colegio y de a poco comenzó a sentir una vocación de servicio.

“Me invitaron a ser diácono y con el tiempo entendí que no es cuando uno quiere, es cuando Dios quiere. Mi vocación nace de nuestro matrimonio, no de forma individual y para mí es un desafío poder participar siempre juntos. Mi señora ha sido fundamental en todo este proceso, el discernimiento lo viví junto a ella durante tres meses y en una noche de Navidad se lo comunicamos a nuestros hijos, comentó.

Por su parte, el diácono Luis Uribe, quien participa en la parroquia Nuestra Señora del Jardín de la zona Oriente, siente una profunda alegría tras este proceso de preparación de diaconado que está próximo a culminar con la ordenación .“Como diácono creo en la responsabilidad de acompañar a mi comunidad parroquial, estando siempre a su servicio, y también junto a nuestros vecinos, todos quienes nos rodean, independientemente de si participan o no de la capilla, si son católicos o profesan otras religiones”, expresó.

La Eucaristía de ordenación se realizará este sábado 10 de septiembre en la Catedral de Santiago, y será presidida por el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati.

LOS NUEVO DIÁCONOS PERMANENTES

Zona Oriente
Domingo Araya Donoso
Luis Uribe Monroy
Antonio Garay Villablanca
Ubaldo Basoa Becar

Zona Sur
José Miguel Miranda Núñez
Eugenio Miranda Vargas
César Enrique Concha Salinas

Zona Maipo
Óscar Quiñones Crisóstomo
John Pacheco Cifuentes
Jaime Castro Pinilla

Zona Cordillera
Luis Alfredo Herrera Aguerrevere

Zona Oeste
Roberto Núñez Albarrán

Fuente:Comunicaciones Santiago
www.iglesiadesantiago.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *