Reuniones preparativas para el jubileo de los diáconos, el 29 de mayo de 2016 en Roma.

Como ya anunciamos en el mes de mayo, dentro del Jubileo extraordinario de la Misericordia convocado por el Papa Francisco, que se celebrará entre el  8 de diciembre y  el 20 de noviembre de 2016, tendrá lugar entre otras actividades  el jubileo de los diáconos.
El pasado 21 de mayo  se celebró la primera reunión del grupo de trabajo encargado de organizar el Jubileo de los Diáconos. La Comisión de trabajo señaló que el motivo especial de los 50 años del restablecimiento del diaconado permanente, que tuvo lugar en el Concilio Vaticano II (Lumen gentium, n. 29), es una oportunidad para redescubrir la importancia de este ministerio al servicio de la liturgia y de la caridad.
El grupo de trabajo señaló  también que la organización y acogida de los diáconos de todo el mundo se le dará un papel importante a la Diócesis de Roma, que cuenta con 7 iglesias dedicadas al diácono San Lorenzo Mártir (San Lorenzo in Piscibus, Basilica di San Lorenzo in Damaso, San Lorenzo in Lucina, San Lorenzo in Miranda, San Lorenzo in Fonte, San Lorenzo in Panisperna, Basilica di San Lorenzo fuori le mura).
En la última parte de la reunión se puso  de manifiesto las dos dimensiones principales sobre las que se desarrollará la vivencia del Jubileo de la Misericordia de los Diáconos: la dimensión formativa y la dimensión celebrativa.
El día 22 de junio, se volvió a reunir la comisión, en este encuentro se concretó el programa para los tres días (del 27 al 29 de mayo de 2016) y se debatió sobre los temas de las catequesis que centrarán el momento formativo de este Jubileo y, en concreto, se quiso poner de relieve el tema del Diácono como ministro de la caridad.
Además de la acogida a los diáconos, que tendrá lugar en las siete iglesias dedicadas a San Lorenzo Mártir, donde se desarrollarán también las catequesis, se estudió el modo de ofrecer, a quienes lo deseen, la posibilidad de realizar una peregrinación a través de estas iglesias para finalizar en San Pedro.
Aunque la web oficial del Año Jubilar (http://www.im.va/) señalaba que en los días posteriores al 22 de junio se publicaría la programación definitiva, a día de hoy no se ha publicado. Suscriptores de Servir en las periferias se han interesado por esta información, algún medio ha detallado la programación definitiva, incluso una carta del Presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la nueva evangelización, Monseñor Rino Fisichella invitando a los diáconos al evento. Hasta que la información no aparezca publicada en la web oficial Servir en la periferias, no se hará eco de la misma.
Publicado por Equipo de Coordinación y Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *