Reflexiones teológicas de algunos miembros de la Comisión Vaticana sobre el diaconado femenino: P. Karl Heinz Menke

El padre  Karl-Heinz Menke es miembro de la Comisión Vaticana que está estudiando el diaconado femenino. El padre Heinz Menke es profesor emérito de teología dogmática en la Universidad de Bonn y miembro de la Comisión Teológica Internacional.

La Revista  Praxis & Pistis. Teologia e Pastoral  (v.7, n.2, 2015) nos ofrece un resumen del artículo escrito por el padre Heinz Menke al respecto de la posibilidad de la ordenación diaconal de mujeres.

El autor no argumenta en este artículo que las mujeres hayan sido, o puedan ser hoy en día, ordenadas al diaconado sacramental. No obstante, el teólogo sí defiende que, al igual que en los negocios, las ciencias y la política, las mujeres «tienen derecho» a reclamar «una mayor responsabilidad» en la Iglesia.

Con respecto a qué forma exacta podría adoptar este cometido, en este artículo Menke sugiere que «el papa podría … cambiar la ley eclesial de tal manera que se facilite que órganos de la Iglesia, compuestos igualmente por hombres y mujeres, pudieran elegir a los obispos y también al papa». Compromiso al que volvió a dar voz en una entrevista   con Die Welt el 4 de agosto, cuando llegó incluso a sugerir que, sin ser ordenadas diaconisas, las mujeres podrían incluirse en el Colegio cardinalicio.

Trascribimos a continuacion el resumen que la Revista  Praxis & Pistis. Teologia e Pastoral  publico sobre el artículo del padre  Karl-Heinz Menke

Revista Praxis de la Pistis, v.7, n.2, 2015.

(http://www2.pucpr.br/reol/pb/index.php/pistis?dd1=15329&dd99=view&dd98=pb)

 

El Concilio Vaticano II, el concepto triple de las órdenes sagradas y las perspectivas en el diaconado femenino

Karl-Heinz Menke 1

¿Es posible considerar el diaconado de la mujer como un sacramento sin abordar la cuestión de la admisión de las mujeres a la ordenación como sacerdote y obispo?

Teólogos masculinos y femeninos que responden afirmativamente a esta pregunta declaran que aunque hay solo un sacramento de órdenes sagradas, sus formas (es decir, sus tres grados: el episcopado, el presbiterado y el diaconado) pueden variar y llegar incluso a la creación de un diaconado de las mujeres.

La tesis contraria sostiene la sacramentalidad de la unidad y los tres grados de ordenación.

Ambas posturas se refieren a los mismos documentos del Concilio Vaticano II. Por esta razón este Tratado mira hacia atrás en la historia de la definición de la relación entre el episcopado, el presbiterado y el diaconado para mostrar que una vez por todas los padres del Vaticano II han colocado una pregunta que había permanecido sin resolver durante siglos: la representación sacramental de la preeminencia de la Iglesia de Cristo se realiza en los tres ministerios del obispo, el sacerdote y el diácono.

Si las mujeres no son admitidas a la ordenación sacerdotal y episcopal, entonces tampoco son admitidas al diaconado, siendo un sacramento de órdenes sagradas.

1 Universität Bonn, Katholisch-Theologische Fakultät, Bonn, Alemania, correo electrónico: k.menke@uni-bonn.de

 

Revisión de traducción del inglés de Montserrat Martínez

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *