Referencia al diaconado en el documento final del Sinodo sobre los Jóvenes

Se acaba de conocer el contenido del documento final del Sínodo de los jóvenes, en su edición italiana. El índice del mismo es el siguiente:

INTRODUCCIÓN

PRÓLOGO

PARTE I. «CAMINÓ CON ELLOS»

CAPÍTULO I. UNA IGLESIA A LA ESCUCHA
CAPÍTULO II. TRES JUNTAS CRUCIALES
CAPÍTULO III. IDENTIDAD Y RELACIONES
CAPÍTULO IV. SER JOVEN HOY

PARTE II. «SUS OJOS ESTAN ABIERTOS»

Un nuevo pentecostés

CAPÍTULO I. EL REGALO DE LA JUVENTUD.
CAPÍTULO II. EL MISTERIO DE LA VOCACION
CAPÍTULO III. LA MISION PARA ACOMPAÑAR
CAPÍTULO IV. EL ARTE DE DISCERNIR

III PARTE. «PARTIR SIN RETRASO»


Una iglesia joven

CAPÍTULO I. LA SINODALIDAD MISIONERA DE LA IGLESIA.
CAPÍTULO II. CAMINANDO JUNTOS EN LO COTIDIANO
CAPÍTULO III. UN RENOVADO IMPULSO MISIONERO
CAPÍTULO IV. FORMACION INTEGRAL
CONCLUSIÓN

En relación al diaconado, más allá de lo relacionado en general con el ministerio ordenado, la referencia explícita a este ministerio viene en el capítulo II dedicado a «El misterio de la vocación», en el apartado de «Vocación y vocaciones», en relación al ministerio ordenado, en el número 89 se dice:

 

El ministerio ordenado


89. La Iglesia siempre ha tenido una preocupación particular por las vocaciones al ministerio ordenado, en la conciencia de que este último es un elemento constitutivo de su identidad y es necesario para la vida cristiana. Por esta razón, siempre ha cultivado atención específica para la formación y el acompañamiento de los candidatos para el presbiterio. La preocupación de muchas iglesias por su declive numérico requiere una reflexión renovada sobre la vocación al ministerio ordenado y sobre una pastoral vocacional que puede hacer que las personas sientan la fascinación de la persona de Jesús y su llamado a convertirse en pastores de su rebaño. También la vocación al diaconado permanente requiere mayor atención, porque constituye un recurso que aún no ha desarrollado todo su potencial.

Traducción libre del italiano

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Si das tu consentimiento entendemos que estas de acuerdo con nuestra política de protección de datos.