Puerto Rico

Puerto Rico te cuenta

Para esta edición nos concentraremos en presentarte nuestro país. Puerto Rico tiene una población, según el censo 2010, de aproximadamente 3.8 millones de habitante residentes en un país que cuenta con un territorio de 100x35millas cuadradas.

Tenemos seis Diócesis, la Arquidiócesis de San Juan, La Diócesis de Ponce, Diócesis Mayagüez, Diócesis de Arecibo, la más reciente Diócesis de Fajardo-Humacao y la Diócesis de Caguas llamada la “Diocesis criolla”…. En todas ella tenemos representación de nuestro cuerpo Diaconal, para un total aproximadamente 645 diáconos en toda la isla.

 

En particular la diócesis de Caguas ordenó sus primeros 4 diáconos el 25 de noviembre de 1984 en la Parroquia San José de Caguas, ellos son; Diác. Rafael Luis Ufret Acevedo, Miguel Laguerre de Jesús, Rafael Medina Ramos y Efraín Quintana Quintana y en la actualidad contamos con 113 diáconos

Nuestra diócesis ha creado sus propios estatutos que rigen a nuestro consejo Diaconal, se compone por el Diác. Moderador, Diác. Sub moderador, Diác. Ecónomo, Diác. Secretario, un Diác. Que representa a la escuela del diaconado, y 4 Diáconos que son los coordinadores de cada una de las zonas que compone nuestra diócesis. Un sacerdote como acompañante espiritual del consejo y el Sr. Obispo.

Cada tres años realizamos unas elecciones en nuestra asamblea anual, seleccionamos un nuevo consejo por votación mayoritaria y certificada por el Juez del Tribunal eclesial de la Diócesis.

Deseo resaltar que, La Diócesis de Caguas, cuenta con una escuela del Diaconado Permanente. En Puerto Rico actualmente es la única escuela organizada con su propio directorio dedicado exclusivamente para este propósito.

La misma fue fundada en el año 2005, bajo el pastoreo de nuestro Obispo Mons. Rubén Antonio González Medina, cmf., quien delega la creación, dirección y rectoría de la misma al padre Francisco Hernández, formado por los padres Jesuita, y sus estudios van dirigido hacia la educación.

La escuela cuenta con una Comisión que se compone por varios diáconos, egresados de la misma escuela, estos tienes diferentes funciones, un Diacono acompañante en la formación, dos diáconos en él desarrollo de las practicas pastorales durante la formación, un diácono ecónomo, un sacerdote acompañante encargado de lo espiritual, talleres y retiros, un matrimonio Laico, una esposa de Diacono estos específicamente trabajan la parte de formación y espiritualidad en el discernimiento de las esposas de los aspirantes en formación quienes tiene su encuentro mensual.

La escuela hasta el presente ha completado 2 comunidades y la 3ra se encuentra en curso. Durante el periodo de Formacion que consta de una duración de 4 años aproximadamente, la escuela va otorgando los diferentes ministerios propios de la formación. Un primer año de preparación, al comienzo de su segundo año se le otorga el ministerio del lectorado, al comienzo de su tercer año el acolitado al comienzo de su cuarto año la candidatura y una vez finalizado la formación y todo los escrutinios se han oficializado, nuestro Pastor el Obispo Mons. Rubén Antonio González Medina, cmf. Otorga el sacramento del orden en tercer grado.

Ya Han pasado 3 diferentes comunidades, la comunidad 2005-2009, la comunidad 2009-2013 y la comunidad actual 2013-2017 que cuenta con 34 hombres en formación. Queel próximo10 de abril 2015recibiránelministeriodel acolitadode la mano de nuestro Sr. Obispo. En la catedral Dulce Nombre de Jesús. El 8 de mayo 2015 tres de ellos recibirán el ministerio primario del lectorado y uno recibirá la Candidatura

La escuela cuenta con su propio Directorio que utiliza como basa el directorio general para la formación.

Este año 26 de junio 2015 celebraremos 10 años de fundación, y estamos desarrollando diversas actividades para conmemorar este tiempo, tendremos un gran cierre con la celebración eucarística en la catedral Dulce Nombre de Jesús en el pueblo de Caguas, presidida por nuestro Obispo Mons. Rubén Antonio González Medina, cmf., y acompañado de todos los sacerdotes y Diáconos de nuestra ama diócesis criolla para agradecerle a Dios las bendiciones que ha derramado sobre su pueblo durante este período.

Le pedimos que nos incluyan en sus oraciones, para que nuestro amado Dios, nos siga bendiciendo, animando y fortaleciendo, para seguir desarrollando muchas más vocaciones de servicio, amor y Paz.

Un Abrazo fuerte a todos desde Puerto Rico para el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Si das tu consentimiento entendemos que estas de acuerdo con nuestra política de protección de datos.

2 ideas sobre “Puerto Rico te cuenta”