Presencia de diáconos Iberoamericanos en el jubileo del CID

El Centro Internacional del Diaconado cumple 50 años
José Espinós
Como se sabe, el Concilio Vaticano II aprobó la restauración del diaconado de modo permanente, cuyo texto se encuentra en el punto 29 de la Constitución Dogmática “Lumen Gentium”, aprobada el 19 de noviembre de 1964 y promulgada dos días después.
En octubre de 1965, cuando aún sesionaba el Concilio, se creó en Roma la Fundación del “Centro Internacional de Informaciones Sobre Cuestiones del Diaconado”, que tuvo su primera sede en la Diócesis alemana de Friburgo y, de inmediato, se convocó la Primera Conferencia Internacional de Estudios del Centro sobre el “Diácono en la Iglesia y en el Mundo de Hoy para el mes de octubre de ese año”. Participaron de ella unos 300 hombres y mujeres del mundo entero que llegaron a Roma para debatir el futuro del diaconado. Los acompañaron 150 Cardenales y Obispos, gozosos por la reinstauración del diaconado por parte del Concilio. Al clausurarla, el Papa Pablo VI dijo:
“Venerables hermanos y queridos hijos, que Dios omnipotente estimule vuestro trabajo con Su gracia, para Su mayor gloria y para el crecimiento de Su reino. Ciertamente, el Concilio actuó de acuerdo con una providencial inspiración del Espíritu Santo al decidir el restablecimiento del antiguo ministerio del diaconado, al servicio del Pueblo de Dios. Llegó ya la hora para que esta decisión sea puesta en marcha. Pedimos a Esteban, el primer diacono, a San Lorenzo mártir y a todos los santos diáconos de la Iglesia, de cuidar, desde el Cielo, a todos aquellos que se preparan a recibir la Ordenación diaconal. Que el Señor bendiga a todos aquellos que, en respuesta a Su llamada, quieran servir al Pueblo de Dios, siguiendo las huellas y el ejemplo de estos santos. ¡Este es nuestro sincero deseo! De todo corazón, os impartimos Nuestra especial Bendición Apostólica como prenda de la plenitud de la gracia de Dios”
El Santo Padre clausuró el Concilio el día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre de 1965.
50 años después, autoridades del Centro Internacional del Diaconado (CID) y, en particular, su Presidente, Diác. Klaus Kieβling, invitan con mucha fuerza a cuantos puedan unirse a este jubileo tan particular, a celebrarse en Roma y Asís, del 21 al 25 de octubre de 2015, para hacer memoria en esos lugares tan especiales, que nos recordarán nuestros orígenes y festejar y reflexionar sobre el ministerio diaconal en la Iglesia, como así también sobre los grandes desafíos que se le presentan hoy. Esos aspectos tienen un lugar bien establecido en el programa del jubileo.
Por la mañana del viernes 23 el Papa Francisco dará una entusiasta bienvenida a los diáconos y demás participantes del Jubileo en una audiencia privada en el Vaticano. Vale destacar que este encuentro será muy significativo, debido a que el Santo Padre en esos días estará presidiendo el Sínodo de Obispos sobre el tema “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”.
El CID ya tiene registrados más de 500 participantes de los cinco continentes que se han inscripto libre y directamente por la página web del Centro. Entre ellos, participarán los tres Delegados que tiene el CID en América Latina y el Caribe: Fray José Gabriel Angulo, de Colombia, los diáconos Miguel Ángel Ortíz Corrales, de Cuba, José Espinós, de Argentina y la delegada de las mujeres en el CID ,Montserrat Martínez de Barcelona , España. Asistirá también el Diác. Miguel Ángel Herrera Parra, de Chile, especialmente invitado por el CID para esta ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *