Plan Global 2015-2019 del CELAM. Programa del Plan del Departamento de Vocaciones y Ministerios

OBJETIVO GENERAL DEL DEPARTAMENTO

Impulsar los procesos de conversión de todo el pueblo de Dios al que sirven las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe, mediante el acompañamiento con itinerarios formativos articulados y renovados para las diversas vocaciones, carismas y ministerios eclesiales, a fin de que sus miembros lleguen a ser auténticos discípulos misioneros que colaboren en la vida y en las acciones de una Iglesia misionera.

Programa 16: Conversión pastoral de las estructuras eclesiales de discernimiento, acompañamiento y formación

Objetivo específico: Colaborar con las Conferencias Episcopales en el proceso de renovar pastoralmente las diversas estructuras eclesiales de discernimiento, acompañamiento y formación, a la luz del Evangelio y las orientaciones del Magisterio reciente, a fin de que las personas, desde las diversas vocaciones, puedan vivir plenamente el discipulado misionero de Jesús y su Evangelio en las circunstancias actuales de la Iglesia que peregrina en el Continente.

Paso 16.1 Conocer, compartir y analizar las debilidades y fortalezas de las estructuras y métodos formativos en las Iglesias locales.

Paso 16.2 Diseñar procesos formativos integrales para cada vocación específica, a fin de que favorezcan la vivencia y promoción de una espiritualidad de comunión y participación, con una auténtica opción preferencial por los pobres.

Paso 16.3 Implementar un plan piloto por región de programas de conversión y renovación de estructuras formativas para las diversas vocaciones.

Paso 16.4 Dar a conocer los resultados de la implementación de los programas formativos para las diversas vocaciones a las Conferencias Episcopales y a las comunidades de vida consagrada de América Latina y El Caribe.

Programa 17: Fortalecer la dimensión kerigmática desde los procesos formativos para las diversas vocaciones

Objetivo específico: Colaborar con las Conferencias Episcopales en la tarea de consolidar los procesos formativos para las diversas vocaciones, a través de la revisión, el discernimiento y la renovación de las metodologías, a fin de impulsar estructuras formativas kerigmáticas.

Paso 17.1 Conocer, discernir y renovar las propuestas formativas que promuevan una conciencia y un sentido kerigmático en la vida de las diversas vocaciones, carismas y ministerios eclesiales.

Paso 17.2 Promover una dinámica de descentramiento, en el esquema formativo vocacional de quienes conforman el pueblo de Dios, fortaleciendo el desarrollo de una conciencia misionera que permita que el anuncio de Jesucristo llegue a todas las periferias.

Paso 17.3 Fomentar la opción preferencial por los pobres como eje trasversal de las estructuras y prioridades formativas y pastorales.

Paso 17.4 Difundir los resultados y propuestas formativas con subsidios específicos para todas las vocaciones.

Programa 18: Renovación de las estructuras eclesiales formativas para favorecer el sentido misionero y de diálogo con el mundo

Objetivo específico: Impulsar, en colaboración con las Conferencias Episcopales, procesos de formación que renueven las estructuras eclesiales de todas las vocaciones, asumiendo las propuestas del Documento de Aparecida y de la Evangelii Gaudium, a fin de fomentar el espíritu misionero abriéndose a nuevas formas de diálogo con el mundo.

Paso 18.1 Implementar, junto con las Conferencias Episcopales, procesos formativos para todas las vocaciones que promuevan una conciencia y un sentido misionero en actitud de “salida”, como rasgo característico de la tarea pastoral de las distintas vocaciones, carismas y ministerios eclesiales.

Paso 18.2 Favorecer estructuras formativas que sensibilicen y preparen a todo el pueblo de Dios para entablar un diálogo franco con el mundo actual y sus tendencias, de manera que se potencien procesos de evangelización que iluminen las diversas realidades con nuevos modos de relación con Dios y con los otros.

Paso 18.3 Difundir y publicar los subsidios formativos respectivos con los medios propios del CELAM.

Programa 19: Articulación y espíritu de comunión con diversos organismos eclesiales

Objetivo específico: Apoyar a las distintas instituciones eclesiales latinoamericanas y caribeñas que sirven a las vocaciones y ministerios, mediante el mutuo conocimiento y la implementación de procesos formativos,   para fomentar una eclesiología decididamente misionera en el espíritu de comunión promovido por el Documento de Aparecida y la Evangelii Gaudium.

Paso 19.1 Continuar profundizando en los acercamientos con instituciones eclesiales continentales para fomentar el mutuo conocimiento e intercambio de procesos formativos pastorales.

Paso 19.2 Compartir procesos e iniciativas que fomenten el sentido de un compromiso misionero desde la identidad y misión de estas instituciones eclesiales y los agentes que las conforman. Paso 19.3 Acompañar las experiencias formativas de las organizaciones nacionales y/o regionales para las diversas vocaciones (seminarios, escuelas diaconales, casas de formación para consagrados y laicos, pastoral presbiteral).

Paso 19.4 Dar a conocer las conclusiones del proceso mediante los medios propios del DEVYM y de los otros organismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *