Noticias diaconales de la Arquidiócesis Primada

Diác. Ing. Carlos Jiménez de la Cuesta Otero

Referente Nacional del CIDAL en México
México, México, 4 de agosto de 2010

El próximo domingo 8 de agosto a las 12 horas celebraremos en la Arquidiócesis Primada de México la Fiesta de San Lorenzo que, por primera vez, presidirá la celebración el Emmo. Sr. Dr. Dn. Norberto Cardenal Rivera Carrera Arzobispo Pimado de México. Después de la celebración Eucarística se tendrá un convivio con los Diáconos y sus esposas.

El jueves 29 de julio tuvo lugar la segunda reunión del equipo central del Diaconado Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano. La reunión se llevó a cabo con S. E. Mons. J. Trinidad Zapata Ortiz, Obispo de San Andrés Tuxtla y Coordinador de la Dimensión del Diaconado Permanente, de la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios de la CEM, de la que participé como invitado.
Volver

La Diócesis de Campeche cuenta con tres nuevos diáconos permanentes

Campeche, México, 17 de julio de 2010
www.tribunacampeche.com

Al hacer un llamado a seguir el camino de la virtud y la bondad de Dios, el obispo Ramón Castro Castro otorgó el ministerio sagrado del diaconado permanente a tres hombres «de probada rectitud y moral», quienes se comprometieron al servicio de Dios y a la comunidad eclesial.

En celebración eucarística en la capilla del Seminario Mayor «San José», el representante de la Iglesia Católica en Campeche fue testigo de la presentación de los tres diáconos permanentes: Juan Isaac Mejía Evaristo, José Enrique Pérez Almada y Ramón Jesús González Ortiz.Tras ser considerados dignos, el obispo Castro Castro impuso las manos en cada uno de los diáconos. Se procedió a la imposición de la vestidura que se lleva cruzada, lo que hace la diferencia entre un diácono que tiene vocación de sacerdote y un diácono permanente, el cual es un hombre casado y con familia, de probada rectitud y moral.Ya con sus vestiduras los tres diáconos permanentes recibieron de sus padrinos sacerdotes el libro del evangelario.

En su mensaje, el obispo se refirió como un día de fiesta al experimentar esta presencia de vida. En esta celebración eucarística conferimos el orden del diaconado a tres hombres que tras muchos años de preparación decidieron llevar a Cristo en sus corazones y predicar su ejemplo.»Los obispos que somos sucesores del Señor llamados a hombres de probada virtud para ser parte de este ministerio del diaconado».Les dijo, recibir este ministerio es un privilegio y una gracia del Señor, pero también es un compromiso profundo de recibir a Jesús.Vivir como Cristo que no vino a ser servido. Se trata de comunicar al mundo lo que nadie más puede, dar y ser luz, gracia, consuelo y fuerza.De acuerdo a la Iglesia Católica, los diáconos no son sacerdotes, a pesar de sí pertenecer al orden sagrado.

Las atribuciones del diácono permanente son cooperar con el obispo diocesano en el servicio a Dios y a la comunidad eclesial en la Liturgia, la celebración y distribución de la Eucaristía, la administración del bautismo, la celebración del sacramento del matrimonio, la evangelización y la predicación y el servicio de la caridad a la comunidad.
Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Campeche desde el 8 de abril de 2006, pronunció una homilía en la Basílica de Guadalupe el 5 de agosto de ese año, en el marco de la Peregrinación que realizó ese día los fieles de su Diócesis. Hacia el final, dijo:

La Diócesis de Campeche es una de las diócesis más difíciles de México por razones particulares. Chiapas, Tabasco y Campeche son el campo de cultivo de las sectas protestantes, nos están desangrando, está bajando muchísimo el número de católicos porque los agentes pastorales son escasos. Nuestra Diócesis de Campeche tiene 58 mil kilómetros cuadrados, tiene sólo 44 sacerdotes que efectivamente pueden trabajar en la Evangelización. ¿Qué son 44 sacerdotes para semejante desafío pastoral? Tenemos parroquias enormes, una de ellas en Candelaria con 157 poblados para un sólo sacerdote quien difícilmente los puede visitar una vez al año, y obviamente esas ovejas que no tienen un pastor constante son víctimas de los lobos.

Que nuestra visita a la ¡Morenita del Tepeyac! nos renueve a todos, que esta visita aumente en nosotros nuestra fe, esperanza y caridad, que nos comprometa con Jesús, con su Evangelio, que nos comprometa con las necesidades de nuestra Iglesia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *