Noticias diaconales de la Arquidiócesis de Santiago

 

Diác. Miguel Angel Herrera Parra

Referente Nacional del CIDAL en Chile

 

Los diáconos permanentes participaron de un retiro espiritual

Del 23 al 25 de octubre, en la casa de Ejercicios San Ignacio de Loyola, de la localidad de Padre Hurtado, se efectuó el retiro espiritual de los diáconos permanentes, el que fue predicado por el P. Rafael Hernández, Vicario Episcopal para el Diaconado Permanente.

El tema desarrollado giró en torno al “diácono como ministro que es discípulo y misionero”, en diversos ambientes, según la Conferencia de Aparecida. Asistieron 160 personas, lo que implicó que participaron 70 diáconos con sus esposas y 20 diáconos sin sus esposas. Fue una experiencia muy positiva para todos los diáconos que participamos.

Otras actividades diaconales formativas

El jueves 29 de octubre se efectuó una reunión en la Escuela del Diaconado Permanente, en la que participaron diáconos coordinadores de Zonas y de decanatos, junto al P. Rafael Hernández y del P. José Luis Fernández de Valderrama, subdirector del Instituto Pastoral Apóstol Santiago (INPAS) se evaluó el curso de formación para los diáconos que se implementó -a nivel decanal- durante el año.

Entre los aspectos positivos se destacó que, en general, participaron unos 100 diáconos permanentes, muchos de los cuales lo hicieron acompañados de sus esposas. Estas reuniones, en las cuales se desarrollaron contenidos de un texto titulado “El misterio de Dios”, sirvieron además para que los diáconos pudieran conversar más a fondo, conocerse más y compartir cómo están viviendo su ministerio en lo personal, en lo familiar y en  lo parroquial. Esto ayudó a fortalecer las pequeñas comunidades de diáconos que se ha estado incentivando en los últimos años en la arquidiócesis. Entre los aspectos negativos se mencionó el hecho de que en varios decanatos no se pudo desarrollar la experiencia completa de este taller de formación, debido a que no asistieron los diáconos invitados.

 

Como desafío común se acordó continuar esta experiencia formativa el próximo año, pidiendo que exista una mejor comunicación y apoyo de los respectivos vicarios zonales, de los decanos y de los párrocos.  Se estima que si todos ellos están informados y valoran esta instancia específica de los diáconos,  tendremos una mejor participación en el taller y por consiguiente se fortalecerá el ministerio diaconal en toda la arquidiócesis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *