Noticias de la Arquidiócesis de Guayaquil


Guayaquil.
Desde la hermosa ciudad de Ecuador (LA PERLA DEL PACIFICO), les hago llegar mis fraternales saludos y el de mis hermanos en el diaconado local.

 

Me presento. Mi nombre es Víctor Loaiza Castro y soy diácono permanente de la Arquidiócesis de Guayaquil, Ecuador, desde hace 19 años. Yo soy ciudadano chileno que vivo en Guayaquil desde el año 1979. Mi esposa Rossi, con la cual llevamos 43 años de matrimonio y mis hijas Claudia y Daniela, conforman nuestra familia. Todos somos chilenos, salvo nuestros tres nietos que han nacido en Ecuador y de papá ecuatoriano.

 

Trabajo pastoralmente en la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús (www.steresita.com) desde hace 10 años. Principalmente coopero en las charlas prebautismales y prematrimoniales, celebro bautizos y atiendo recintos rurales que están dentro de la circunscripción de la parroquia. Me desempeño como profesor en el Seminario Mayor de Guayaquil en las materias Administración Parroquial y Pastoral Familiar. Estuve por 2 años en el cargo de Ecónomo de la Arquidiócesis, pero tuve que dejarlo porque carecía de tiempo disponible después de mi trabajo del cual dependo económicamente. Fue una bonita experiencia.

 

Hace unos momentos he regresado después de participar de la reunión mensual que tenemos los diáconos permanentes de la Arquidiócesis de Guayaquil, dirigida por el P. Juan Pedro Vicente, encargado de los diáconos permanentes por indicación de nuestro Arzobispo. En estas reuniones mensuales tenemos un momento de oración y posteriormente la revisión de noticias de la Arquidiócesis y la continuación de la Formación Permanente. Actualmente estamos repasando la introducción del Misal Romano. Antes de terminar, quedamos en preparar esta información y hacérselas llegar. Nos pareció muy interesante poder conocer también las actividades que se desarrollan con respecto a los diáconos en nuestro continente.

 

Por otra parte, dicho sacerdote me constituyó en nexo con el CIDAL. Hemos recibido todos los boletines y los consideramos muy interesantes y los estamos compartiendo con el resto de los diáconos. Del mismo modo les informo que la encuesta a los Diáconos Permanentes de América Latina, incluida en el Informativo n. 6 nos parece muy interesante y estamos recogiendo la información correspondiente. También será muy importante que compartamos después los resultados de la misma. Somos conscientes que en cada región o país las situaciones son diferentes, pero la doctrina es una sola y debemos de esforzarnos en cumplirla y en darla a conocer.

 

Finalmente, y para no cansarlos más, le cuento que en Guayaquil actualmente somos 24 diáconos permanentes y es la diócesis que más tiene en el Ecuador. Nuestro Arzobispo, Mons. Antonio Arregui Yarza,  está trabajando en la implementación de un curso para candidatos, como asimismo para la continuación de la formación permanente de los diáconos.

 

Por ahora es todo cuanto les puedo informar. Regularmente estaremos enviándoles información sobre las diferentes actividades que desarrollemos en Guayaquil. Diác. Víctor Loaiza Castro, 27 de octubre de 2007.

 

Eis as demais Diaconias: BOM SAMARITANO – Vicariato de Gravataí; DOM VICENTE SCHERER – Diác. Carlos Prietto; JOÂO PAULO II – Diác. Renato Thiesen; MADRE TERESA DE CALCUTÁ – Diáconos Antônio Cardoso e Gelásio Schmidt; N. Sª. DOS ANJOS – Diác. Diómedes de Oliveira; SANTA ISABEL – Diác. Leo Arthur Eberhardt; SANTO ANTÔNIO – Diác. Jorge Benvenuti; SANTO EFRÉM – Diác. Júlio Vítor Kunzler; SANTO ESTÊVÃO – Diác. Ney Luiz Müller; SÃO FRANCISCO DE ASSIS Diác. Roberto Kerber; SÃO JOSÉ – Vicariato de Porto Alegre; SÃO LOURENÇO – Diác. Jorge Augusto Pires da Rosa; SÃO JOSÉ DE SAPUCAIA DO SUL – Diác. Arlindo Gaspar Minosso Da Silva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *