Mons. Carlos Cardenal Aguiar Retes Arzobispo Primado de México habla sobre el Diaconado.

22 de marzo de 2018

En esta Arquidiócesis a los diáconos no se les ha conducido como proponen el Concilio Ecuménico Vaticano Segundo, los documentos de la Congragación para la Educación Católica, los documentos de la Congregación para el Clero y otros documentos de Iglesia, pues se les ha convertido en ministros de culto.

Lo que pide la Iglesia del diácono, es que sea un hombre de mundo que sirva de puente entre lo social y lo eclesial, y debe abrírsele camino para el servicio al ministerio episcopal; para que ayuden a su obispo, y lo que hacen es estar ayudando a un párroco concreto.

En esta Arquidiócesis los diáconos deberían ejercer su ministerio, según sus capacidades. Si un diácono es un buen administrador, puede ayudar en las instancias administrativas de la diócesis; si es un buen abogado, en las cuestiones penales; si es un hombre sensible a las necesidades, en la Pastoral Social.

Un muy buen ejemplo del ejercicio del ministerio de los diáconos es el ministerio que realiza el diácono que coordina FRATESA, A. C. (Fraternidad Sacerdotal es una asociación civil al servicio de la Arquidiócesis Primada de México, que tiene como prioridad promover el bienestar humano y la espiritualidad de los sacerdotes, a través de diferentes programas, entre ellos el Sistema de Gastos Médicos Mayores).

Concluyó diciendo: de manera diseñaremos un proyecto adecuado para ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *