Agencia AICA

Lisboa, Portugal, 7 de mayo de 2012

Un catálogo con más de 300 mil volúmenes pertenecientes a bibliotecas de ocho instituciones católicas portuguesas están disponibles en internet. El proyecto llamado “Cesareia”, pretende agregar el máximo de bibliotecas asociadas a instituciones eclesiales, diócesis, seminarios y universidades. La iniciativa comenzó a ser ejecutada en 2007 y tiene como objetivo “compartir con el público en general, el patrimonio bibliográfico que en la aplastadora mayoría de los casos es desconocido”, afirmó Sandra Costa Saldanha, directora del Secretariado Nacional de los Bienes Culturales de la Iglesia (SNBCI).

Ya son más de 20 las instituciones que proporcionaron datos para ser incluidos en el catálogo on-line, entre ellas está la Biblioteca Juan Pablo II, de la Universidad Católica Portuguesa, en Lisboa, con más de 280 mil volúmenes.

“Otra ambición es unir esfuerzos entre las bibliotecas para ayudarnos unos a otros y el trabajo ser potenciado en red, ya que todas hacen la misma cosa, se enfrentan con el mismo tipo de problemas y tienen las mismas necesidades”, declaró la directora del SNBCI.

Según la responsable, existe una “falta de comunicación entre las instituciones” eclesiales. Por eso el proyecto “Cesareia” pretende crear condiciones para que las bibliotecas estén abiertas al público, además de poner a disposición un técnico y medios informáticos, financiados con el apoyo de la Fundación del Secretariado Nacional de la Educación Cristiana.

 Más información en: http://www.cesareia.com/">www.cesareia.com