Más de 50 diáconos permanentes del NEA se reunieron en Goya (Argentina)

Unas 55 personas participaron del XI Encuentro Regional de Diáconos Permanentes del Nordeste Argentino (NEA) que se realizó los días 12, 13 y 14 de agosto en la casa de retiros San Liborio, de la localidad correntina de Mariano I. Loza, de la diócesis de Goya.

La misa de apertura de las jornadas fue presidida por monseñor Gustavo Montini, obispo auxiliar de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña y asesor regional designado por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

En el marco del Año Santo de la Misericordia, convocado por el papa Francisco, el tema de reflexión de este encuentro fue “Diáconos por su misericordia”.

Además de monseñor Montini, quien tuvo a su cargo las charlas y los trabajos, acompañó a los participantes el obispo de Goya, monseñor Adolfo Canecin, quien presidió la misa de clausura del domingo.

El documento base para el trabajo fue la bula Misericordiae vultus y el directorio de la Santa Sede para la vida y el ministerio de los diáconos.

Durante el fin de semana, los diáconos compartieron momentos de oración, de reflexión, charlas formativas y trabajos en grupo. Además, tuvieron un tiempo dedicado al compartir fraterno.

Estos encuentros anuales, que se realizan en distintas ciudades de las diez diócesis que integran la región pastoral del NEA, se enmarcan en un camino de acompañamiento a la formación permanente de los diáconos, y que se orienta en trabajar diversos aspectos de la vida del diácono: la Pastoral, lo Teológico-Espiritual, lo Eclesial y lo Humano. Este encuentro ha sido el número XI.

La región NEA, destacaron los organizadores, cuenta con una cantidad importante de diáconos permanentes, llegando a un total aproximado de 200.

El diácono es uno de los tres ministros ordenados del sacramento del Orden Sagrado junto con el presbiterado y el episcopado. El ministerio al diaconado permanente es una vocación.

Los diáconos permanentes son casados, de ahí su doble sacramentalidad. Brindar su servicio diaconal en su familia y en la comunidad. Dentro de la comunidad cristiana realizan múltiples servicios: además de colaborar con el obispo en todo, brindan un servicio en al altar, desarrollan múltiples acciones pastorales, administran el sacramento del Bautismo, son los ministros ordinarios de la Comunión, y en nombre de la Iglesia asisten y bendicen a los esposos en el sacramento del matrimonio. Realizan un servicio a todo el pueblo de Dios. De ahí la necesidad de una buena formación y preparación espiritual, humana, teológica y pastoral.

La región pastoral NEA está conformada por la arquidiócesis de Corrientes y Resistencia, y las diócesis de Santo Tomé, Goya, Posadas, Oberá, Puerto Iguazú, Formosa, San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña y Reconquista.

Tomado de : aica.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *