Los diáconos permanentes participan en Valencia -España- en un encuentro de formación y se reúnen con el cardenal Cañizares

Un grupo de diáconos permanentes de la diócesis de Valencia, seglares casados con familia o solteros, participaron ayer sábado, en un encuentro formativo en la parroquia del Buen Pastor de Valencia, con la presencia del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que mantuvo un diálogo con ellos.

Muchos de los diáconos permanentes acudieron con su esposas, con quienes participan en esta jornada que habitualmente celebran cada año para rezar y compartir la realidad de su ministerio.

De igual forma, el Arzobispo se reunió con todos ellos para “conocerlos mejor y profundizar en la realidad del diaconado”, según explica Ángel Méndez, diácono permanente, que es secretario de la delegación diocesana de Apostolado Seglar del Arzobispado de Valencia.

En el encuentro, que comenzó con el rezo de la Hora Intermedia, tomaron parte también aspirantes al diaconado permanente.

En la actualidad, la diócesis de Valencia cuenta con cerca de 40 diáconos permanentes y una treintena de aspirantes que se forman para poder recibir su ordenación.

Tras la ordenación, los diáconos permanentes reciben el encargo de distribuir la Comunión como ministros ordinarios, de presidir celebraciones exequiales y administrar los sacramentos del Matrimonio y Bautismo en las parroquias de la diócesis que les son destinadas por el Arzobispo.

El Concilio Vaticano II restableció el ministerio del Diaconado Permanente que en los últimos años se ha implantado en las diócesis españolas. En la diócesis de Valencia, el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, firmó el Decreto de Instauración del Diaconado Permanente en febrero de 2005.

Web del arzobispado
(Fotografías: Manolo Guallart)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Si das tu consentimiento entendemos que estas de acuerdo con nuestra política de protección de datos.