La REPAM crea un mapa para informar del avance de COVID-19 en la Amazonía

La Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM) pone a disposición un mapa interactivo sobre cómo avanza el COVID-19 en la región amazónica, con datos actualizados día a día del número de infectados y muertes.

“La idea de ofrecer un mapa, responde a un trabajo que La Red Eclesial Pan Amazónica viene haciendo ya desde hace años: ayudar a comprender la complejidad de la realidad amazónica, su gran diversidad y aquellas situaciones que más le duele y más le afectan” asegura para Vatican News Mauricio López, Secretario Ejecutivo. Es por ello que la REPAM ha elaborado un sistema de información actualizada con la mayor base de datos de información sobre la realidad amazónica desde la perspectiva eclesial. “Estamos ofreciendo actualizaciones diarias por país y por jurisdicción eclesiástica de las personas que están infectadas por el virus y de los fallecimientos que está provocando”. Además, explica que la idea de proponer este mapa, “es para ayudar a que las personas puedan responder adecuadamente a los enormes desafíos que vienen junto con esta pandemia”.

Últimos datos: 134 infectados, 1 fallecido

El Secretario Ejecutivo de la REPAM también señala que les “duelen” los alrededor de 134 casos confirmados de personas infectadas por el COVID-19 registrados hasta el pasado domingo 22 de marzo. “Se registra además una muerte, por causa de esta situación y además nos han informado de la situación del obispo de San José del Amazonas, Monseñor Travieso, que también ha dado positivo en la prueba” asegura.

Llamamiento a la sensibilidad

Por último, Mauricio López expresa que quieren hacer “un llamamiento a la sensibilidad”: “nadie está exento de la posibilidad de contagio, pero tenemos situaciones estructurales de profunda desigualdad, pobreza e inequidad que hacen que sea prácticamente imposible acompañar adecuadamente a los pueblos y comunidades más vulnerables”. “Éstos pueblos amazónicos – asegura – por un lado, no pueden dejar de hacer sus actividades cotidianas porque dependen de ellas para subsistir cada día para enfrentar la situación de pobreza que ellos viven y por otro, no hay condiciones adecuadas de infraestructura sanitaria”. Por décadas, estos pueblos han permanecido excluidos de la posibilidad de un adecuado desarrollo y esto ahora, ante la actual pandemia “les impide poder afrontar la situación” concluye.

El mapa puede consultarse en el siguiente link:

https://redamazonica.org/covid-19-panamazonia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Si das tu consentimiento entendemos que estas de acuerdo con nuestra política de protección de datos.