La Directiva del CIDAL se reunió en Cochabamba

La Directiva del CIDAL se reunió en Cochabamba

CIDAL

Buenos Aires, 7 de mayo de 2008

Los Diáconos Rafael Tejera de República Dominicana, José Iglesias de Bolivia, José Durán y Durán de Brasil y José Espinós de Argentina, Responsables temporales del CIDAL, realizaron un encuentro de trabajo los días 26 y 27 de abril en el Seminario Nacional San José, en Cochabamba, Bolivia.

El encuentro tuvo lugar después del realizado conjuntamente con la Directiva del Departamento de Vocaciones y Ministerios (DEVYM) del CELAM en la Casa de Retiros Cardenal Maurer en la mencionada ciudad boliviana.

En esta oportunidad se abordaron los siguientes temas: a) aspectos del futuro reglamento del Centro; b) introducción de posibles mejoras en la edición del Informativo del CIDAL; c) designación de diáconos referentes del CIDAL en diversos países; d) puesta en marcha de la página web institucional; e) necesidad de contar con recursos económicos y modos de obtenerlos; f) articulación entre el CID y el CIDAL; g) respuestas a pedidos de asesoramiento recibidos por parte del DEVYM; y h) plan de encuentros de esta Directiva con diáconos de países de América Latina y el Caribe en los próximos tres años.

Los Diáconos que integran la Directiva del CIDAL, y que son al mismo tiempo Asesores del DEVYM, agradecen las atenciones que les dispensaran tanto Mons. Oscar Omar Aparicio Céspedes, Obispo Auxiliar de La Paz y Responsable de la Sección de Seminarios y Ministerios Ordenados del DEVYM como el P. Alexis Rodríguez Vargas, Secretario Ejecutivo del mismo Departamento. Del mismo modo, agradecen al P. Nicolás, Rector del Seminario Nacional San José, la cordial acogida ofrecida durante todo el tiempo de residencia en el mismo.

Volver

El ministro de la Unción de los Enfermos

una necesaria aclaración

CIDAL

Buenos Aires, 7 de mayo de 2008

En el n. 19 de nuestro Informativo (del 23 de abril) publicamos una carta que fuera publicada en el Diario La Nación de Buenos Aires titulada «Celibato, una cuestión de economía”. En ella, su autor Martín G. De Biase, dice que “entre las tareas que pueden realizar (los diáconos permanentes) están las de administrar el bautismo y la unción de los enfermos, bendecir los matrimonios, presidir funerales y sepelios y, en general, llevar a los fieles la palabra de Dios”.

Algunos lectores de este Informativo al advertir el error, nos enviaron sus comentarios. Como comprenderán, el CIDAL no comparte necesariamente las afirmaciones que vierten en este Informativo los autores de artículos y reflexiones. Sin embargo, ante la comprensible reacción producida, nos servimos de este mismo medio para dejar claramente expresada nuestra postura frente a un tema doctrinal definido por la Iglesia.

Para ello, invitamos a los lectores a releer la carta que el 11 de febrero de 2005 enviara el Cardenal Ratzinger, entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a los Presidentes de las Conferencias Episcopales para acompañar una nota que transcribiremos en segundo lugar y a la que adherimos como hijos de la Iglesia:

En estos últimos años han llegado a la Congregación para la doctrina de la fe varias preguntas acerca del ministro del sacramento de la Unción
de los enfermos.

Al respecto, este dicasterio cree conveniente enviar a todos los pastores de la Iglesia católica la anexa Nota acerca del ministro del sacramento de la Unción de los enfermos (cf. Anexo 1).

Por su utilidad, se envía también un comentario sintético sobre la historia de la doctrina al respecto, preparado por un experto en esta materia (cf. Anexo 2).

Al comunicarle lo anterior, aprovecho la circunstancia para saludarlo y confirmarme suyo afectísimo en Jesucristo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *