La casa común en llamas

Diác. Gonzalo Eguía
Coordinador de Servir en las periferias
Bilbao, España, 1 de septiembre de 2019

La casa común en llamas

Celebramos hoy la V Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, instaurada por el Papa Francisco en el año 2015. Lo hacemos inmersos en el fatal incendio que acecha sobre la Amazonía. El informativo recoge las palabras que el Papa Francisco y varios episcopados iberoamericanos han dirigido ante tal dramática situación. Destaca el mensaje de la Conferencia Episcopal Brasileña «Levanta la voz por la Amazonía».

Los especialistas confirman que en lo que llevamos de año han tenido lugar en la Amazonía brasileña casi cuarenta mil incendios, lo que supone un 80% mas que el año pasado.

La publicidad de este drama ha puesto de relieve otros tantos incendios que hay actualmente en el mundo, según el sistema FIRMS (Fire Information for Resource Management System) de la NASA, de forma especial hay multiplicidad de incendios en el continente africano (África central), sólo en Angola hay en la actualidad más del doble de incendios que en Brasil – 6.902-, y en la República Democrática del Congo 3.395.

La casa común arde en llamas. Muchos entendidos nos alertan del deterioro ecológico general que ocasiona estas tragedias naturales y otras. No faltan quienes opinan que estos incendios son intencionados, y sus objetivos son meramente económicos, los incendios se convierten de esta forma en medios para que unos pocos acrecienten sus riquezas, mientras otros muchos ven peligrar su vida en una economía que como nos recuerda el Papa Francisco «mata», vinculando deterioro ecológico con vulneración de derechos y vida de los más pobres.sta situación mundial nos interpela como ciudadanos y como creyentes. Resuenan las palabras del Papa Francisco cuando nos propone la persona y el mensaje del diácono San Francisco de Asis:
«Creo que Francisco es el ejemplo por excelencia del cuidado de lo que es débil y de una ecología integral, vivida con alegría y autenticidad. Es el santo patrono de todos los que estudian y trabajan en torno a la ecología, amado también por muchos que no son cristianos. Él manifestó una atención particular hacia la creación de Dios y hacia los más pobres y abandonados. Amaba y era amado por su alegría, su entrega generosa, su corazón universal. Era un místico y un peregrino que vivía con simplicidad y en una maravillosa armonía con Dios, con los otros, con la naturaleza y consigo mismo. En él se advierte hasta qué punto son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior» (Carta Encíclica Laudato si, nº 10)

Urge desarrollar lo que el diácono brasileño Pepe Durán denomina » diaconías ambientales «. Urge promocionar la» ecología integral» en el desarrollo de las diferentes encomiendas ministeriales que cada diácono desarrolla.
Urge manifestar con nuestras vidas, de forma especial con nuestro compromiso en favor del ser humano y de este mundo, que el Dios Creador es el Dios Salvador manifestado en Jesucristo.

El mes próximo tendrá lugar en Roma el Sínodo sobre la Amazonía, el Informativo recoge las declaraciones de la Presidencia y el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los diáconos de Brasil, así como varios artículos de diáconos de lengua portuguesa. Destacan también las palabras del sacerdote salesiano Martín Lasarte que reclama del próximo Sínodo la promoción del diaconado permanente.

Son numerosas las noticias que hacen referencia a la celebración de la festividad de San Lorenzo, siendo en muchas iglesias locales el momento para que los diáconos renueven sus promesas diaconales junto a su obispo, y un buen momento para agradecer a Dios el ministerio diaconal que prestan.

En Brasil ha tenido lugar la reunión ampliada del Consejo Consultivo de la Comissao Nacional dos diáconos do Brasil.

Con el fin de propiciar un encuentro para compartir experiencias del trabajo del diaconado permanente en Colombia, se ha anunciado un encuentro con directores y/o delegados diocesanos para el diaconado permanente que tendrá lugar en Bogotá del 16 al 18 de este mes de septiembre. También desde este país, más en concreto desde Bogotá nos llega la noticia de los nombramientos que ha efectuado el cardenal Rubén Salazar, entre los que se encuentran casi la mitad de los diáconos de la archidiócesis, 62 en total. El cardenal ha destinado a 56 diáconos a diversas parroquias, adscritas en varias vicarias episcopales territoriales. Tres diáconos han recibido además el encargo de capellanías en varios hospitales, uno es adscrito a la Delegación de educación, y otro a la de Familia.

En esté área de las diaconías, varios medios se han hecho eco del nombramiento de diáconos para la administración de varias parroquias en la diócesis de Saltillo, en México. Al parecer, la escasez de presbíteros ha llevado al obispo a optar por esta solución pastoral.

En San Salvador -El Salvador- se anuncia una jornada sobre el diaconado que tendrá lugar el día 28 de septiembre, de 9 a 12 horas, en el Auditórium «Segundo Montes S.J., de la Universidad Centroamericana Simeón Cañas, UCA. Este encuentro está organizado por la Pía Societá San Gaetano y la Famiglia Don Ditorno bajo el título «Diaconía un estilo de vida. En conmemoración a los 50 años de diaconado en la Congregación».

Por lo que tiene de novedad, recogemos la noticia de la institución de 13 lectores y acólitos en la diócesis de Willemstad, Antillas holandesas, pertenece al ámbito geográfico de este Informativo aunque la lengua mayoritaria es el papiamento, una mezcla de portugués, español, holandés y lenguas africanas.

Continúan las ordenaciones numerosas en varias diócesis, en esta ocasión destacan las ordenaciones efectuadas en la arquidiócesis de Ribeirão Preto en Brasil, con 26 nuevos diáconos, los doce en la diócesis de Jaboticabal también en Brasil, o el mismo número en la diócesis de San Bernardino en los EEUU, diez de los cuales son iberoamericanos, de los que se hace una presentación en dos noticias.

Desde Italia el diácono amigo y colaborador Enzo Petrolino, presidente de la Comunidad del diaconado permanente de Italia -CDPI-, ha tenido la deferencia de hacernos llegar el Mensaje Final de la 27ª Conferencia de la CDPI, que se ha desarrollado bajo la temática de «Diáconos custodios del servicio, dispensadores de la caridad».

Nuestra corresponsal Montserrat Martínez escribe una breve reseña sobre el tema de su tesina: «El consentimiento de la esposa del diácono». Se aporta también una reflexión sobre «¿Qué papel puede jugar el diácono en la crisis de abuso?», y otra sobre la diócesis de Jefferson City -EEUU-, en la que su obispo relaciona la ampliación de la comunidad hispana en aquella iglesia local, con el servicio diaconal.

Nos adentramos en este mes de septiembre lo hacemos con la oración quieres el Papa nos ofrecía en la «Laudato si» con el objetivo de que «los cristianos sepamos asumir los compromisos con la creación que nos plantea el Evangelio de Jesús».

Dios de amor,
muéstranos nuestro lugar en este mundo
como instrumentos de tu cariño por todos los seres de esta tierra,
porque ninguno de ellos está olvidado ante ti.

Ilumina a los dueños del poder y del dinero para que se guarden del pecado de la indiferencia, amen el bien común, promuevan a los débiles, y cuiden este mundo que habitamos.

Los pobres y la tierra están clamando:
Señor, tómanos a nosotros con tu poder y tu luz, psra proteger toda vida, para preparar un futuro mejor, para que venga tu Reino de justicia, de paz, de amor y de hermosura.
Alabado seas.
Amén.

En nombre del Equipo Coordinador y de Redacción, un abrazo fraterno.

Gonzalo Eguía

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Si das tu consentimiento entendemos que estas de acuerdo con nuestra política de protección de datos.