Jubileo Diaconal

La Diócesis de Morón concluye su Jubileo Diaconal

El 25º aniversario de la ordenación del primer grupo de diáconos permanentes, que tuvo lugar el 29 de junio de 1985, fue la ocasión de la que se sirvió Mons. Luis Guillermo Eichhorn, Obispo Diocesano de Morón, para declarar el Jubileo Diocesano Diaconal que acaba de concluir.

En primer lugar, el 19 de junio se realizó una jornada abierta dedicada a «La ministerialidad del Diaconado Permanente, memoria y futuro», del que participaron sacerdotes y diáconos tanto de la Diócesis de Morón como de las vecinas. La iluminación teológica del tema estuvo a cargo de Mons. Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje, miembro de la Comisión Episcopal de Ministerios (CEMIN) y antiguo director del Instituto de Formación Diaconal San Lorenzo; el presbítero Eduardo González, Director de la formación diaconal de la Diócesis de San Martín; y del Diác. José Espinós, Vicepresidente del Centro Internacional del Diaconado y Asesor del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en asuntos diaconales.

El 29 de junio, Día en que se celebraban las Bodas de Plata de la ordenación diaconal del primer grupo de diáconos permanentes de Morón, Mons. Eichhorn presidió la Misa de acción de gracias. La homilía estuvo a cargo de Mons. Justo Oscar Laguna, Obispo Emérito de Morón, quien fuera el que impuso sus manos a aquellos ocho hombres casados.

El sábado 7 de agosto se realizó un encuentro festivo diocesano en el Seminario San José, al que asistieron diáconos, candidatos, sus familias y sacerdotes, con el fin de estrechar lazos de fraternidad. Hacia media mañana, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Guillermo Eichhorn, presidió la Eucaristía. Antes del almuerzo, tres diáconos dieron testimonio de cómo hacen posible el lema de esta reunión: «La familia diaconal y la alegría del ministerio». El Diác. Horacio González lo hizo desde su experiencia en el ámbito de la pastoral penitenciaria, el Diác. Héctor Molinari, desde la atención de una Parroquia sin sacerdote permanente y el Diác. Dr. Horacio Castellano, desde la pastoral con drogadictos, tanto a nivel diocesano como nacional y a su apostolado en el Cementerio Municipal de Morón.

Al concluir el almuerzo se realizó un fogón de sobremesa, con cantos y juegos que facilitaron una mayor integración de los presente, que fue animado por la Señora Patricia Farrell de Espinós.

Conforme a lo anunciado, el martes 10 de agosto, Fiesta de San Lorenzo, este año se celebró el Día del Diácono en cada comunidad parroquial. Para tal fin, el Equipo organizador preparó y distribuyó un subsidio catequístico que distribuyó el Diác. Daniel Piancino.

Finalmente, en la mañana del sábado 28 de agosto tuvo lugar en la Casa de Espiritualidad, anexa al Seminario Diocesano «San José», la programada Jornada del Clero a la que, con la presidencia del Obispo, concurrieron numerosos sacerdotes diocesanos y religiosos y diáconos presentes. El Pbro. Osvaldo Napoli tuvo a su cargo una exposición motivadora que fue seguida por la deliberación de cuatro grupos de trabajo. Por último, con la presencia del Señor Obispo, se desarrolló el plenario. Al concluir el encuentro, los presentes manifestaron la necesidad de realizar con mayor frecuencia este tipo de encuentros de confraternidad entre clérigos.

Por último, cabe mencionar que en este marco jubilar, el Señor Obispo confirió el ministerio del Acolitado a tres alumnos del Instituto de Formación Diaconal San Lorenzo, de Morón, en sus respectivas Parroquias. El domingo 1º de agosto instituyó a Nelson Medina en la Parroquia San Martín de Porres de Villa Tesei y a Oscar Crespo en la del Sagrado Corazón de Jesús de Hurlingham, mientras que el domingo 15 del mismo mes lo hizo con Natalicio Talavera Mercado en la Capilla Santa Teresa de la Parroquia Inmaculado Corazón de María de Morón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *